Q.Roo y California, lugares preferidos de yucatecos... para quedarse

El fenómeno migratorio en la entidad ha registrado un incremento con la llegada de personas de estados como Chiapas y Oaxaca.

|
La Codhey lleva a cabo la V Semana Cultural por los Derechos Humanos con la participación de expertos en la materia. (Facebook/Codhey Derechos Humanos Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los investigadores Pedro Lewin Fisher y Estela Guzmán señalaron que Yucatán la migración estatal es fundamentalmente a Mérida, la nacional a Quintana Roo y la internacional al estado de California, Estados Unidos.

Los especialistas señalaron lo anterior en la mesa panel “Actualidad del fenómeno migratorio en Yucatán desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, en el marco de la V Semana Cultural por los Derechos Humanos, según informó Notimex.

En el foro se hizo un llamado a voltear la mirada y dirigir programas sociales para atender a “los que se quedan” en las comunidades, como son las esposas e hijos, quienes se enfrentan a problemas sociales y emocionales ante la ausencia del ser querido.

Integraron la mesa panel ambos investigadores y la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto Muñoz, y fue moderada por María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y el consejero José Inés Loría Palma.

Guzmán Ayala detalló que se han identificado 220 mil 604 migrantes en 101 municipios del estado que representan el 29 por ciento de la población total de esos municipios.

De los 102 mil 455 migrantes al interior del estado, el 83.7 por ciento emigra a la ciudad de Mérida y son oriundos de 93 municipios yucatecos, indicó.

De otros estados

Por otro lado, abundó, cada día se incrementa el número de inmigrantes oriundos de otros estados de la República, como Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, refirió que las mujeres que migran a la capital del estado se incorporan masivamente al trabajo doméstico, los servicios y las maquiladoras.

Añadió que de los 71 mil 403 yucatecos que radican en otro estado del país, el 94 por ciento emigró a Quintana Roo (66 mil 877 yucatecos) y la mayoría labora en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

En California, abundó, se concentra el 78.5 por ciento de los yucatecos en Estados Unidos, quienes radican en 29 ciudades de esa entidad.

Sacrificio emocional

Por su parte, Lewin Fisher apuntó que las mujeres establecen una clara diferencia entre el beneficio económico y material y las consecuencias emocionales de la migración.

“Las mujeres tienden a sacrificar emocionalmente su propia pareja a cambio de un futuro material mejor; tienden a cargar con un doble peso: el de renunciar a su vida conyugal y el de asumir (con dificultad) la paternidad de sus hijos”, anotó.

“Las mujeres, imaginan un futuro para sus hijos fuera de la comunidad, es decir, consideran que tendrán que migrar para tener un futuro mejor”, insistió.

En su intervención, Pinto Muñoz habló sobre el Movimiento Migratorio Internacional y advirtió sobre los riesgos a que se enfrentan los migrantes al viajar principalmente a Estado Unidos.

Entre esos riesgos están ser objeto de secuestro, maltrato físico o psicológico, racismo, abuso de autoridades estadunidenses y hasta mexicanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton