Atenderán mejor a paisanos con primera Casa del Migrante Yucateco

En el segundo semestre de 2019 se abrirá una Casa del Migrante en San Francisco y para finales de 2020 se creará otra en Los Ángeles

|
A mediados del 2019 se abrirá la primera Casa del Migrante Yucateco, un lugar donde los paisanos que viven en la Unión Americana podrán realizar las gestiones necesarias para regularizar su situación legal en Estados Unidos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 En el segundo semestre de 2019 se abrirá una Casa del Migrante Yucateco en San Francisco, California y para finales de 2020 se creará otra en Los Ángeles, desde donde se apoyará y atenderá a los mexicanos que se encuentran en esa nación. 

Esto fue anunciado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante un encuentro con familiares de los 41 migrantes que viajarán este jueves al vecino país, con el apoyo del Gobierno, como parte del programa “Cabecitas blancas”. 

Con la apertura de estos centros se da cumplimiento a la petición que hicieron los compatriotas yucatecos, quienes ven cómo mexicanos de otras entidades cuentan en suelo estadunidense con un espacio en el que las autoridades de su tierra natal les brindan ayuda. 

“La primera Casa del Migrante la vamos a abrir durante el segundo semestre de 2019, en la ciudad de San Francisco, ya que ahí se concentra gran número de yucatecos, y la segunda lo haremos a finales de 2020. Aquí les vamos a dar una atención de primera a nuestros yucatecos”, remarcó Vila Dosal en evento realizado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

 La finalidad de estas casas es realizar las gestiones necesarias para que los migrantes puedan regularizar su situación legal en Estados Unidos, toda vez que al trabajar jornadas de hasta 12 horas durante seis días a la semana no pueden acudir personalmente a las instituciones correspondientes. 

Otro de los deseos de la comunidad yucateca en esas urbes estadunidenses es contar con espacios para expresar sus costumbres, por lo que el titular del poder ejecutivo tendrá pláticas con los gobiernos de dichos lugares para las gestiones correspondientes. 

Respecto a “Cabecitas blancas”, Vila Dosal indicó que no sólo seguirá en marcha, sino que se aumentará el número de beneficiarios en los próximos años. 

En esta ocasión, viajarán 41 personas de 17 municipios, quienes llevan entre 10 y 25 años de no ver a sus familiares. 

Saldrán de Mérida este jueves 6 rumbo a ciudades como Portland, Oregon; Dallas, Texas, y Charlotte, Carolina del Norte, además de Los Ángeles y San Francisco, California, donde convivirán con sus familiares durante 40 días. 

Los viajeros pertenecen a las demarcaciones de Mayapán, Oxkutzcab, Teabo, Mérida, Motul, Ticul, Maní, Akil, Peto, Tunkás, Opichén, Tekax, Kantunil, Hoctún, Yaxcabá, Mama y Hunucmá.

El apoyo del Gobierno del Estado consiste en respaldar a madres y padres mayores de 60 años para tramitar su pasaporte mexicano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su visa de Estados Unidos. Además, se les acompaña en el viaje hasta ser entregados a sus familiares en el destino pactado.

Lo más leído

skeleton





skeleton