Millonario apoyo al campo yucateco

En 2013 se invirtieron recursos por más de 260 millones de pesos en beneficio de dos mil 454 hombres y mujeres, de 55 municipios del Estado.

|
El gobernador Rolando Zapata con trabajadores en la Unidad Agrícola “San Rufino”, de la comisaría de Nohalal, en Tekax, a donde acudió para verificar los avances en el uso de sistemas de riego. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los gobiernos estatal y federal, en colaboración con productores yucatecos, lograron tecnificar este año, con sistemas de riego, ocho mil hectáreas de tierras de cultivo de cítricos, hortalizas, maíz, pastos y frutos tropicales, con lo que se avanza en el compromiso de mecanizar 30 mil hectáreas de superficie en el territorio estatal.

En la Unidad Agrícola San Rufino, de la comisaría de Nohalal, en Tekax, el gobernador Rolando Zapata Bello constató los avances de este plan, en el cual durante 2013 se invirtieron recursos por más de 260 millones de pesos en beneficio de dos mil 454 hombres y mujeres del campo, de 55 municipios del Estado.

Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Carmen Navarrete Navarro, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la introducción de sistemas de riego en estas ocho mil hectáreas de cultivo, para que contribuyan a elevar la productividad en el campo, es un paso importante en el cumplimiento del compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el sector agropecuario.

“Pero también es un mensaje de confianza y de certeza; quien esté dispuesto a apostarle al campo contará con el apoyo de su Gobierno, porque es con hechos, acciones y resultados tangibles la mejor manera de trasmitir confianza al pueblo de Yucatán”, aseveró.

En su mensaje, el Gobernador remarcó que al campo hay que verlo como un espacio de oportunidad, al que vale la pena apostarle, ya que genera mano de obra y ventajas para los sectores social y el privado, pues existen las condiciones para producir en cantidad y calidad, de manera que se garantice el bienestar de las familias yucatecas, principalmente en el área rural.

Superan marca en riego

Dijo que el promedio histórico de instalación de sistemas de riego en Yucatán es de dos mil 300 hectáreas anuales, “pero este año se superó esa cifra, la cual, sigue creciendo en función del trabajo coordinado de las autoridades estatales y federales, lo que significa un avance del 26 por ciento del compromiso de por lo menos 30 mil hectáreas a mecanizar durante los próximos cinco años”.

Los sistemas de riego introducidos en las citadas ocho mil hectáreas son de aspersión fija, microaspersión, pivote central, cañón viajero y goteo. En dichas tierras se cultivan cítricos, especies forestales y sábila, hortalizas, maíz, frutos tropicales y pastos.

Lo más leído

skeleton





skeleton