Millonario robo en altamar

Sujetos permanecen prófugos tras llevarse dos toneladas de langosta de la embarcación 'Propemex 41' y de 500 kilos del 'Luis René'.

|
Autoridades de la Sepesca dieron a conocer un informe sobre retención de especies pescadas, inspección a embarcaciones, etc, al mismo tiempo que por otro lado se dio a conocer el asalto a dos embarcaciones con langosta en la zona de Arrecife Alacranes. (Foto: cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este fin de semana se ejecutó un asalto pesquero en plena altamar, en la zona de Arrecife Alacranes.

Como si se tratase de relatos fantásticos de los siglos XVII y XVIII cuando las aventuras de filibusteros y corsarios famosos a nivel mundial como Laurens de Graaf “Lorencillo” o Baba Arauj “Barba Roja” que aterrorizaban los litorales internacionales en búsqueda de atracos., la mañana de este lunes en colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México, cuerpos de seguridad de Yucatán y Quintana Roo realizaron coordinación para dar con los responsables del atraco a embarcaciones pesqueras yucatecas en Arrecife Alacranes.

Como se ha informado, la madrugada del domingo, un grupo de sujetos a bordo de una embarcación a la que sólo se le identifica con el nombre de “Eduardoño” atracaron navíos pesqueros en la zona de Arrecife Alacranes llevándose un botín de un cargamento de langosta con valor de un millón de pesos en producto.

Los émulos de “Barba Roja” atacaron primero el “Luis René”, del empresario progreseño Luis Alonzo Morales, despojaron a los responsables de los barcos de sus equipos de radiocomunicación para que no reportaran los hechos a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén. 

El llamado de auxilio se hizo a través del chip satelital del “Luis René”, despojaron al “Propemex 41″ de dos toneladas de langosta y al “Luis René” de 500 kilos.

El propietario de una de las embarcaciones solicitó a las autoridades yucatecas que se refuerce la seguridad en el litoral yucateco, esta función no corresponde a la SSP, y lo que se ha hecho es turnar la petición a la Semar, que es la dependencia federal que tiene la facultad de realizar patrullajes en la costa.

SSP puede colaborar con sobrevuelos de helicóptero en la costa y en alta mar, como lo ha hecho en casos de pescadores extraviados. También por protocolo puede montar operativos en las carreteras estatales para verificar que no se saque por vía terrestre el producto robado, aunque todo indica que las especies fueron trasladadas a Quintana Roo, donde tienen su base los corsarios dedicados al ataque y asalto a embarcaciones pesqueras y motores fuera de borda.

Se reportó que la IX Zona Naval ha aumentado sus patrullajes tras el reporte de los asaltos en alta mar.

Comunicado de Sepesca

Este mismo lunes la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado dio a conocer que poco más de 43 mil kilogramos de producto de las diferentes pesquerías, con valor aproximado a los dos millones 600 mil pesos, han sido retenidas a través de los operativos implementados por las autoridades que forman parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Sepesca, el director de Inspección y Vigilancia de la dependencia estatal, Wilberth Cabañas García, mencionó que de enero a la fecha, han realizado 167 acciones, 12 recorridos marinos, 51 terrestres, colocaron 30 puntos de verificación, levantaron 74 actas administrativas, aseguraron tres vehículos, además de cinco embarcaciones y fueron puestas a disposición seis personas, respectivamente.

A su vez, el titular de Sepesca, Fernando Sadek Abad, explicó que fueron retenidos mil 906 kilogramos de caracol negro, 13 kilogramos de caracol lanceta, 956 kilogramos de pepino de mar, 28 mil 574 kilogramos de escama, dos mil 585 kilogramos de camarón, cinco mil kilogramos de pulpo, tres mil 500 kilogramos de jaiba, 300 kilogramos de tiburón, 200 kilogramos de mantarraya y 600 kilogramos de cazón.

Aseguró que continuarán trabajando en conjunto con la Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y la Fiscalía General del Estado, para proteger el ciclo reproductivo de las diferentes pesquerías y regular las embarcaciones que operan sin los permisos correspondientes.

A la fecha, dijo, se reforzaron los filtros de control vehicular, inspección a embarcaciones, revisión de permisos, vigilancia marina en conjunto; asimismo, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), se intensificaron los recorridos mar adentro, así como las actividades terrestres, con el propósito de detectar en flagrancia y prevenir infracciones a la legislación vigente en materia de pesca y establecer acciones específicas de protección de las zonas de repoblamiento y reproducción de las especies marinas.

Por su parte, el subdelegado de la Conapesca, José Luis Moreno Gómez, explicó que en los muelles, se han dado a la tarea de revisar los permisos de pesca antes de que los pescadores se hagan a la mar, procurando el cumplimiento de lo autorizado en dicho permiso, tanto en artes de pesca como en tripulantes y zonas de arribo.

Subrayó que las autoridades del sector han establecido también filtros carreteros y recorridos por tierra con el objetivo de detectar y en su caso sancionar el transporte de productos marinos sin documentos tales como facturas y avisos de arribo, acompañados del permiso de pesca; con esto se ha establecido prácticamente un cerco en toda la zona para evitar la captura y el transporte de productos marinos de forma ilegal.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa, también se contó con la presencia del subsecretario de Gobernación, Julio César Pulido Contreras, y el oficial federal de Pesca, Juan Antonio Hernández Yau.

Lo más leído

skeleton





skeleton