Renuevan los caminos rurales de Yucatán

El Programa de Caminos Rurales y Alimentadores dispone de 300 millones de pesos para renovar las carreteras del Estado.

|
Fotografía de la construcción de las vialidades laterales de la carretera Mérida-Tixkokob de 1.92 kilómetros. Asimismo la SCT anunció finalizan la modernización de la carretera Mérida–Pto. Juárez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya licitó el primero de los cuatro tramos que ha previsto modernizar este año en la entidad a través de Programa de Caminos Rurales y Alimentadores, en los cuales dispone de 300 millones de pesos.

Estos fondos se ejercen por convenio de reasignación de recursos con el Gobierno estatal, y hasta el momento se pactaron 50 millones de pesos para la modernización de 9.6 km de la carretera de Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, los otros 250 millones para carreteras alimentadoras están pendientes por la aprobación de la actualización, información que solicitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se modernizarán cuatro tramos carreteros: Tunkás-Cenotillo, donde 3.8 km de carretera pasarán de cinco a nueve metros de ancho; Muna-Peto, en 7.7 km pasarán de siete a nueve metros; en la Peto-Valladolid se trabajarán 7.7 km para ampliarlos de cuatro a nueve metros y la de Telchac Puerto-Dzilam de Bravo.

Además, se realizará la conservación de caminos rurales y alimentadores por un monto de 73.54 millones de pesos y una meta de 139 km, entre las acciones se incluye bacheo, chapeo y corte de ramas.

El Centro SCT en Yucatán supervisa la continuación de las obras, pues este año debe concluir la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida–Chetumal, del km 0 al km 35.

En 2014 se logró un avance del 51 por ciento al trabajar 18 kilómetros, con una inversión de 308.6 millones de pesos; este año están en los 17 kilómetros, que deben quedar listos a finales de noviembre o principios de diciembre, la inversión es de 400 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, la modernización de esta vía coadyuvará al desarrollo turístico, comercial, agrícola de localidades como Mérida, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, beneficiando a más de 600 mil habitantes de Yucatán y Quintana Roo, permitiendo la conectividad rápida y segura entre las capitales de Mérida y Chetumal.

También terminarán la modernización de la carretera Mérida–Pto. Juárez; tramo Valladolid–Chichén Itzá, con una meta de 4.9 km, que fueron licitados por un monto de 52.4 millones de pesos, y debe finalizar en noviembre, entre otros proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton