Segey recibe 'lluvia' de solicitudes para cambiar calendario

La mayoría de las escuelas ya envío propuestas para laborar a contraturno

|
Los profesores recibirán en breve una respuesta a sus propuestas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
A menos de dos semanas de la fecha límite, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó que la mayoría de las tres mil 300 escuelas de nivel básico ya envió al área de coordinación sus propuestas del calendario escolar 2019-2020 con modificaciones que implican trabajar a contraturno y así no laborar los tres sábados que la dependencia había impuesto a cambio de los días inhábiles considerados como de tradición.

De acuerdo con la dependencia estatal, en la entidad hay más de mil 200 escuelas de nivel preescolar, alrededor de mil 400 de primaria y más de 670 planteles de nivel secundaria. La titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, recordó que todos los colegios tienen hasta el 30 de este mes para enviar sus propuestas del ciclo lectivo en curso.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado propuso que el ciclo lectivo para los planteles de nivel básico sea del lunes 26 de agosto al viernes 3 de julio de 2020, lo que representan 190 días efectivos de clases, pero en la entidad se agregarán tres días inhábiles más, que son el viernes 1 de noviembre de 2019 por el Hanal pixán, así como el lunes 24 y martes 25 de febrero por el Carnaval.

En lugar de esas fechas, la Segey estipuló en su propuesta que los profesores debían laborar tres sábados para reponer esos tres días de asueto y así conservar los 190 días efectivos de clases. Esos días son los sábados 9 de noviembre, 25 de enero y 29 de febrero.

Sin embargo y para evitar molestias e inconformidades en el magisterio, la dependencia estatal otorgó la oportunidad de que cada colegio pudiera elegir entre esta propuesta o presentar una particular con modificaciones en esas fechas por usos y costumbres.

En ese sentido, la funcionaria estatal aclaró que la respuesta de los directores de escuela ha sido favorable, pues a la fecha casi todas han enviado su propuesta, en espera de que sean evaluadas y autorizadas por el área correspondiente de la Segey.

Recordó que en las sesiones de consejo técnico, tanto directores como profesores y padres de familia tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las modificaciones al calendario escolar para no trabajar los tres sábados que se marcan en el calendario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton