Anuncian cierre de módulos del INE en Yucatán

Están pendientes por actualizarse un total de 105 mil 737 credenciales para votar, las cuales están marcadas con el recuadro ‘18’

|
Con corte al 14 de diciembre pasado la Lista Nominal de Electores de Yucatán es de 1 millón 550 mil 338 ciudadanos. (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Este sábado 22 de diciembre será el último día del año que funcionarán los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar la credencial de elector, que en las últimas semanas han tenido una afluencia de 12 mil 200 personas.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), que depende del INE, Eliezer Serrano Rodríguez manifestó que los módulos se reabrirán el miércoles 2 de enero de 2019.

“En seguimiento a la renovación de credenciales ya próximas a caducar, es importante precisar que con fecha de corte al 14 de diciembre pasado, están pendientes por actualizarse un total de 105 mil 737 credenciales para votar, las cuales están marcadas con el recuadro ‘18’, estas credenciales perderán su vigencia este 31 de diciembre”, dijo ayer el funcionario.
Serrano Rodríguez recordó que las credenciales caducadas no se pueden utilizar para votar en las elecciones que se lleven a cabo.

“Cuando concluyan las actividades este sábado 22 de diciembre en los módulos y horarios habituales, se hará una pausa y vamos a reanudar el servicio hasta el miércoles 2 de enero, estimamos que vamos a cerrar este año con poco más de 100 mil credenciales de elector pendientes de ser renovadas”.

En este contexto, el funcionario electoral precisó que después de la elección del 1 de julio había 165 mil credenciales de elector marcadas con el recuadro “18” que se deben de renovar, a la fecha ya se actualizaron 60 mil micas. Agregó que la renovación realizada a la fecha significa el 36 por ciento de las credenciales.

El medio número 1

“A la fecha la credencial de elector es el medio de identificación más aceptado e instituciones bancarias, públicas y en otras de carácter privado para realizar cualquier trámite, son un poco más de 100 mil que van a caducar al finalizar este año, y precisamente por eso hemos observado alta afluencia en los módulos, la gente quiere cambiar la credencial”.

Sobre este tema, Eliezer Serrano recomendó a los ciudadanos revisar sus identificaciones oficiales para que corroboren si aún está vigente, así como en caso contrario acudir a los módulos del INE para hacer la actualización correspondiente.

“Después de haber hecho la solicitud, la credencial que da a disposición de los ciudadanos en un plazo de nueve días naturales y con esa nueva credencial tendrán un documento vigente para los próximos diez años, que será útil tanto para votar como medio de identificación ante instancias públicas y privadas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton