Molesta a empresarios tianguis navideño en Mérida

El dirigente empresarial Jorge Manzanilla Pérez señala que le sorprendió la postura del Ayuntamiento que se comprometió a combatir al ambulantaje.

|
La temporada navideña es de las más esperadas por el comercio. (Theany Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, manifestó ayer su insatisfacción porque el Ayuntamiento de Mérida permitirá que unos 220 vendedores ambulantes realicen su actividad en el centro de la ciudad durante esta temporada decembrina.

El dirigente empresarial confió en que la instalación del tianguis navideño, que desde ayer pensaban instalar las autoridades municipales, como informamos en nota aparte, sea el último acto al que accedan, ya que la venta informal afecta a los negocios establecidos.

“El anuncio de que se llevará a cabo el tianguis navideño fue una sorpresa para los comerciantes, sobre todo por el aviso que hiciera la autoridad municipal de despejar las calles de Mérida de la venta informal, por lo que sostuvimos una reunión con personal de la Comuna meridana, a fin de que nos expliquen el motivo que generó esa decisión, y el argumento es que al tenerlos en un mismo espacio podrán controlarlos mejor”, relató.

Afirmó que ese argumento no deja satisfecho al comercio establecido, el cual mantendrá, como es costumbre en esta temporada, la competencia con los vendedores informales, que aunque en un número menor se mantendrán en el primer cuadro de la ciudad.

“La autoridad municipal señala que existen poco más de 450 vendedores ambulantes; sin embargo, diferimos de ese número, ya que según datos que tenemos la cifra podría ser del doble, sin embargo, confiaremos en que tendrán un control con ese tianguis”, afirmó.

Precisó que no quitarán el dedo del renglón mientras el Ayuntamiento de Mérida no aplique el Reglamento de Mercados, el cual tiene entre sus apartados que no se debe desarrollar en ambulantaje en las 49 manzanas que comprenden el Centro Histórico de la ciudad.

“Nos mantendremos a la expectativa con las acciones de la autoridad y el tema del ambulantaje. Confiamos una vez más en que esta es una medida que permitirá, de forma paulatina, ir sacando a los informales de las calles o, en su defecto, disminuir el número de ambulantes a su máxima expresión”, destacó.

Resistencia de camioneros a instalación de puestos

El Sindicato de Camioneros de Carga y Similares de Yucatán advirtió ayer que sus agremiados no permitirán que sus vehículos de carga y descarga se retiren del estacionamiento Berny para que hoy se instale el tianguis navideño.

-Nunca nos tomaron en cuenta. Estamos en este lugar desde 1927, y ahora nos quieren sacar sólo para poner un tianguis. Es injusto, no pensaron en dónde colocaremos los camiones -manifestó Ángel Pacheco Cámara, dirigente de ese gremio.

Alegó que ayer no permitieron la instalación del tianguis porque la autoridad municipal no les avisó, y aunque tuvieron pláticas con algunos regidores, no hubo acuerdo.
El tianguis navideño se debió colocar ayer en la calle 65 por 54, en el estacionamiento para vehículos de carga.

Sin embargo, los transportistas se opusieron, y para evitar problemas graves, la Subdirección de Mercados avisó a los tianguistas que hasta hoy se colocarían en dicho espacio.

Sobre el tema, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que, pese a la resistencia del gremio, se instalará el tianguis: “Es un tema sobre el orden y control que se pretende imponer como Ayuntamiento, y es lógico que afecte intereses privados, pero éstos no pueden estar por encima del interés público”.

Por su parte, el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, explicó que ese espacio es del Ayuntamiento y que se le otorgó un permiso al sindicato, por lo que se busca llegar a un acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton