Viene aumento al precio de la tortilla

Industriales señalan que el motivo es el aumento en los insumos y la falta de subsidio que desde hace seis meses no les son entregados.

|
Los tortilleros no han aumentado sus precios y lo mantienen en 15 pesos por kilogramo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El precio del kilo de tortillas aumentará un peso a más tardar en junio próximo, debido al encarecimiento de los insumos, declaró el dirigente de los industriales del ramo, Ramón Manuel Ramos.

El empresario dijo que otro de los factores que los impulsa a incrementar el precio es que desde hace más de seis meses, la Secretaría de Economía federal no les ha cumplido con el pago del subsidio denominado ProMasa.

Señaló que este incentivo fue propuesto por el Gobierno Federal para que los tortilleros no incrementaran el precio de producto al consumidor. 

Indicó que a pesar de los incrementos a insumos como los energéticos y el transporte del maíz a la Península, los tortilleros no han aumentado sus precios y lo mantienen en 15 pesos por kilogramo. 

Recordó que en 2010 el Gobierno Federal emitió el documento “Modificación a los Criterios de Operación del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (ProMasa)”, en el marco de los Lineamientos del Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales (Proind).

Manuel Ramos informó que la crisis del maíz surge en 2009, cuando el producto alcanza precios por tonelada de seis mil 200 pesos. 

En aquel entonces, los industriales amortiguaron el precio de la tortilla, ya que en esos años, de no haber sido por ProMasa, el costo se hubiera elevado de manera importante.

Recordó que en algunas ciudades del país subió hasta en 18 pesos el kilo, pero luego bajó paulatinamente hasta a 15 pesos, como se encuentra en la actualidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton