'Vuelve la calma' al Monte de Piedad con más pagos y refrendos
Notan en casas de empeños mayor flujo de recursos debido a la ola 1 de reapertura
MÉRIDA, Yucatán.- A dos semanas y media de que inició la ola uno del proceso de reactivación económica por la epidemia del coronavirus Covid-19 en Yucatán, la actividad de empeño en el Nacional Monte de Piedad (NMP) se ha estabilizado, aunque se ha notado un aumento en los actos de refrendos y desempeños, lo cual indica un flujo importante de dinero entre los trabajadores que han regresado a sus empleos.
Al respecto, Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (Stnmp) en su sección 13 en el estado, compartió que desde que se reactivaron los negocios y empresas en el estado, el flujo de gente en las calles empezó a ser mucho más notorio y ello influyó también en las sucursales de las casas de empeño.
Agregó que, en las 11 sucursales del estado (de las cuáles 10 están en Mérida y una en Valladolid) se han establecido las diversas medidas de prevención ante esta enfermedad, tales como la toma de temperatura, el uso de gel antiséptico y la colocación de tapetes sanitizantes para limpiar los zapatos en las entradas.
Reconoció que después de vivir un incremento en la actividad de empeño durante las semanas anteriores de la contingencia, ahora este se ha estabilizado, aunque sí se ha visto un aumento en las personas que acuden a realizar sus refrendos o desempeñan sus artículos, pues no quieren perderlos.
Apuntó que alrededor de un 60 por ciento de todo el personal del NMP se encuentra en funciones actualmente, mientras que el restante tuvo que quedarse en sus casas al ser considerados como del sector vulnerable, por ser mayores de 60 o por padecer alguna comorbilidad, por lo que tienen que estar en resguardo.
“Con el semáforo de riesgo en naranja empezamos a ver más gente que ha empezado a salir y la normalidad del empeño ha comenzado a estabilizarse, aunque también hemos visto que se han empezado a desempeñar artículos en un buen número y el refrendo también continúa en aumento”, aseveró.