Mujer hizo negocio con algo que solo los hombres usan

Montserrat Alejos Polanco aprovecha una oportunidad para crear una empresa de juguetes ingeniosa y divertida.

|
Montserrat Alejos Polanco planea abrir su propia tienda, “Morosho”, donde venderá sus propias creaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo a la tendencia mundial de los socks toys (juguetes de calcetín), Montserrat Alejos Polanco, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Marista, detectó una oportunidad y la conjugó con su creatividad para crear una empresa que confecciona juguetes de tela, especialmente de calcetines.

Alejos Polanco ofrece un artículo coleccionable, personalizado y de calidad para competir con marcas nacionales e internacionales. 

¿Por qué comenzaste un negocio de muñecos hechos de calcetín?

Justo en el último año antes de graduarme tuvimos una materia de emprendimiento y comencé asistir a eventos sobre el tema, como el Start Up Weekend, y comencé a empaparme de información.

Así, con la tarea de hacer el plan de negocios de una empresa, pensé en mi propia empresa, luego de que una amiga me mostró una página sobre peluches, decidí entrar en ese mercado.

En internet aprendí a cómo confeccionarlos en mis tiempos libres, luego mis amigos me encargaron muñecos, de boca en boca se supo lo que hacía y comenzaron a hacerme más pedidos.

¿De qué manera comenzaste a comercializar tu producto?

Luego de que en el equipo de la escuela nadie continuó y fui la única que aprendió cómo producirlos, me quedé con el proyecto y lo tomé en serio.

Para comercializarlo comencé en bazares, mientras seguían los encargos, empecé a subir los precios porque la calidad y variedad mejoró.

También vendo por internet y ya tengo puntos de venta en diferentes lugares. Me piden muñecos personalizados desde Estados Unidos, la Ciudad de México, Guadalajara y por supuesto Yucatán.

¿Cómo obtuviste el capital para impulsar tu negocio?

Con dinero propio, y a partir de las ventas, el mismo negocio se movía solo, el dinero de cada muñeco vendido se reinvertía, no tocaba ese capital.

¿El factor joven cómo influyó en tu proceso de emprendimiento?

Ser joven y empezar desde la escuela fue positivo, porque convives con mucha gente. Mis primeros clientes fueron mis compañeros de la escuela y comenzaron a recomendarte, luego fui entrando a tiendas y ahora estoy en cuatro de ellas.

¿Cuál es la ventaja competitiva de tu producto?

Que tenemos una modalidad personalizada, aunque tengo diseños base, los clientes pueden pedirme colores y tipos de tela más específicos, incluso diseños.

De esta manera también me han contactado empresas que me compran muchos peluches y le colocan su marca para obsequiar como recuerdo, esto con corporativos de Guadalajara y el Distrito Federal.

Además cuido mucho los detalles para que tenga calidad la tela, las costuras el modelo y en ese sentido ya logré estandarizar los procesos. 

¿Conoces a tu competencia?

Si, en el mundo está de moda los socks toys y plush toys (juguetes de tela), pero no se produce mucho en México y en Yucatán son pocos o lo hacen a manera de hobby.

En cambio yo lo hago más seriamente y formal. Además en Mérida ya se venden marcas de otros países que tienen una calidad excelente y son muy caros, yo ofrezco la misma calidad y  con precios más accesibles. 

¿Cómo te asesoras para conducir tu negocio?

Estoy en la incubadora de la Universidad Tecnológica Metropolitana en la que me asesora un grupo de profesionales y me muestran el camino a seguir en finanzas, administración y todo lo del proceso de registro de marca, de la empresa. 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Entrar a tiendas departamentales, vender en sitios turísticos en la Riviera Maya y próximamente “Morosho”, mi propia tienda. 

¿Qué aprendizajes significativos adquieres como emprendedora?

Que cuanto antes empieces mejor, porque errores siempre vas a cometer. Iniciar en la escuela es ideal, aprendes antes de salir a la vida real, las mejores lecciones se adquieren en la práctica.

¿Qué consejos puedes compartir con tus contemporáneos?

Elijan un negocio en el que exploten el talento que tienen y disfruten lo que hacen, además conformen un equipo de gente que te complemente en los procesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton