Monumento a la Patria, más vistoso con video mapping

Para el 2019 se mejorará el mapeo de los 270 personajes humanos que se encuentran al centro del Monumento

|
En la actualidad el espectáculo se presenta una vez al mes por medio de seis proyectores y se prevé que aumente a ocho, ya que la calidad de pixeles de la imagen es de alta definición y ello mejoría el video mapping. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
A un año de su implementación, el espectáculo “Isla de luz”, que se proyecta en el Monumento a la Patria, presenta algunos cambios y actualmente muestra con detalle cada una de las partes de la historia que fueron plasmadas por el artista Rómulo Rozo.

Al respecto, el artista creador del video mapping, Luis Ramírez explicó que el espectáculo es una experiencia de narrativa audiovisual interactiva de 360 grados, en la que el espectador ahora puede mirar con mayor detalle cada parte de la historia.

Destacó que desde su inauguración, el proceso de mapeo se realiza de manera paulatina debido a que durante cada presentación se descubren nuevos elementos que no estaban contemplados en el proyecto original, pero los cuales son importantes mostrar a la ciudadanía.

 “Lo importante del mapping es que el Monumento ya tiene los detalles. Lo que hicimos no es una animación para adornar el edificio porque ya tiene su propia narrativa, nosotros sólo ayudamos a que se vea”, apuntó.

 

El espectáculo es una experiencia de narrativa audiovisual interactiva de 360 grados. (Foto: Daniel Sandoval)

“Los detalles más a fondo se estrenaron en octubre pasado y en noviembre se estrenó la fachada sur, la más emblemática, donde está ubicada la diosa Bachué. Me tomó dos meses realizar los trabajos porque está rodeada de muchos elementos simbólicos, como dos jaguares y esos tienen manchas que al pasarlos a vectores son como 50, porque quería que cada punto fuera visible al espectador”, acotó.

El trabajo lumínico de la fachada norte está compuesto por nueve grupos de elementos visuales, pues cada grupo tiene una cantidad de elementos designada por las piezas que los conforman. “Cada elemento de los grupos es independiente, susceptible de cambios y control total sobre su forma, color y movimiento en vivo. Por lo tanto, ningún momento del espectáculo es del todo igual”, señaló.

Luis Ramírez comentó que también se trabaja en la composición de la música original para tener el espectáculo completo  y adelantó que para el 2019 se dedicará al mapeo de los 270 personajes humanos y figuras antropomórficas que se encuentran en el centro del Monumento.

Cabe señalar que dicho espectáculo se proyecta cada primer sábado de mes, como parte del programa de la Bicirruta Nocturna, cuyo recorrido abarca desde el Remate de Paseo de Montejo hasta el mencionado Monumento.

Lo más leído

skeleton





skeleton