Señalan que mordedura de perros son un problema de salud pública

En lo que va del año mil 257 personas han sido atacadas por canes en la entidad

|
Se calcula que en Yucatán 50 mil perros deambulan en la calle. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Cifras de la Dirección General de Epidemiología hasta el 11 de este mes indican que mil 257 personas (631 hombres y 626 mujeres) han sido mordidas por perros, número ligeramente superior a la que se registraba en 2018 al mismo corte, cuando fue de mil 193.

Al concluir 2018, el acumulado fue de tres mil 135 ataques (mil 566 hombres y mil 569 mujeres).

Pese a este número, el Estado se encuentra libre de casos de rabia humana transmitida por mordida de un perro.

De acuerdo con el Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el territorio estatal deambulan alrededor de 50 mil perros sin dueño que no solo pueden atacar en cualquier momento sino ocasionar accidentes al cruzar vías muy transitadas, como el Anillo Periférico de Mérida.

Problema de salud 

Por su parte, Arturo Rodríguez Mézquita, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies (Comvepe) en Yucatán, indicó que los ataques a humanos son ya un problema de salud pública en la entidad.

El veterinario indicó que la mitad de las personas que son mordidas por alguno de estos animales requiere iniciar un tratamiento antirrábico porque el perro es desconocido y no se le puede vigilar.

El presidente del Comvepe dijo que en este tema es necesario concientizar a la población sobre su tenencia responsable de mascotas, ya que muchas personas luego de tenerlos o adoptarlos, los abandonan en la calle, donde se reproducen sin control y atacan a las personas e incluso pueden contraer rabia, lo que agrava el panorama.

Mencionó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza las campañas de esterilización de perros y gatos y que a estas acciones se debe sumar la población.

“Hay personas que son atacadas por perros y no les preocupa, pero cuando menos hay que acudir al médico a un chequeo y tratamiento, además hay que vigilar al animal para descartar que tenga rabia”, señaló el doctor Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton