Morena, el partido del presidente, gana terreno en Yucatán

En el Estado, Morena preside ayuntamientos, espacios legislativos y regidurías.

|
Morena incrementó su número de municipios gobernados al repetir en Valladolid, con Enrique Ayora Sosa, y ganar por primera ocasión Hocabá, con Víctor José Chan Cen. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades de Yucatán/MÉRIDA
Tras obtener su registro como partido político nacional en julio de 2014, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que recientemente postuló al posterior ganador, Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República, ha logrado posicionarse entre el electorado de Yucatán en los dos últimos procesos electorales (2015 y 2018), al grado de ganar una diputación federal de mayoría en Mérida rompiendo el bipartidismo entre el PRI y el PAN; y triunfar en tres ayuntamientos; cinco regidurías en el Ayuntamiento de Mérida, y un total de cinco diputaciones locales plurinominales en el Congreso del Estado.

En las elecciones del 7 de junio de 2015, cuando Morena compitió por primera ocasión en una elección, en Yucatán ganó su primer ayuntamiento con Alpha Tavera Escalante, en Valladolid; alcanzó una diputación local plurinominal con Jazmín Villanueva Moo y una regiduría en el Ayuntamiento de Mérida con Octavio Carrillo Pérez.

En las recientes elecciones del 1 de julio, Morena incrementó su número de municipios gobernados al repetir en Valladolid, con Enrique Ayora Sosa, y ganar por primera ocasión Hocabá, con Víctor José Chan Cen.

Asimismo, ganó por primera vez en la historia electoral de Yucatán un distrito electora federal con el triunfo de Roger Aguilar Salazar (q.e.p.d.) en el Distrito 03 con cabecera en el poniente de Mérida. Aguilar Salazar fue uno de los fundadores de Morena en la entidad y falleció en septiembre tras larga dolencia. La diputación federal fue asumida por su suplente, Limbert Interián Gallegos.

En esos mismos comicios, Morena incrementó a cuatro sus diputados locales en el Congreso del Estado, con Miguel Edmundo Candila Noh, Leticia Gabriela Euán Mis, Fátima del Rosario Perera Salazar y Luis Hermelindo Loeza Pacheco; en tanto que en el Ayuntamiento de Mérida ganó cuatro regidurías con Sofía Castro Romero, Fausto Sánchez Rosas, Mariana Jiménez Gudiño y Gamaliel Gutiérrez Beltrán; y el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección en Yucatán.

Asunción

Los cinco coordinadores del Gobierno Federal en Yucatán, quienes fueron nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvieron presentes en el acto de toma de protesta del nuevo mandatario del país; retornaron la noche del mismo sábado a la entidad y hoy iniciarán de manera formal sus funciones.

Al respecto, Alejandra Novelo, delegada en Ticul, explicó que cada funcionario asumirá hoy domingo sus responsabilidades de acuerdo con su área de trabajo. Dijo que desempeñarán sus funciones cercanos a la sociedad, a los sectores productivos y a los diversos niveles de gobierno para llevar a cabo los nuevos programas encaminados a cumplir los compromisos que se asumieron en campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton