Mosquitos pueden vacunarse contra el dengue para que no trasmitan la infección: experto

Estudios de laboratorio confirman que con inversión se podría evitar este virus en México

|
Los mosquitos tienen un ciclo de vida que incluye una fase acuática y durante esta fase pueden “vacunarse”. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La convivencia que tendrá el ser humano con los mosquitos será cada vez mayor debido al cambio climático, cuyos modelos indican que habrá más presencia de insectos vectores, como el Aedes aegypti.

Por lo anterior, en uno de los laboratorios del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas (Cisei) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se analiza cómo vacunar a los mosquitos para que ya no transmitan el dengue.

Mediante herramientas como supermicroscopios, separadores de moléculas, incubadoras y cuartos de cultivo, científicos mexicanos investigan la memoria inmunológica del Aedes aegypti, el principal vector del dengue, para encontrar nuevas formas de evitar la propagación del virus.

El director de Infección e Inmunidad del Cisei, doctor Humberto Lanz explicó que el pequeño Aedes aegypti adquiere el virus del dengue y este rápidamente circula en el minúsculo organismo del mosquito a través de la hemolinfa, el fluido análogo a la sangre de los vertebrados.

La infección persiste en la mayoría de sus tejidos durante toda su vida, dándole la misión de transmitir la enfermedad a los humanos.

El estudio detallado de la fisiología de estos organismos los ha llevado a investigar durante más de una década su respuesta inmunitaria con resultados muy interesantes.

 

Los estudios sobre respuesta inmunitaria en el Aedes, realizados en el Cisei están listos para probarse más allá de las fronteras del laboratorio. (Foto: contexto Internet)

 

“Hemos logrado demostrar que los mosquitos tienen la capacidad de recordar eventos previos. Esto quiere decir que podemos modificar su respuesta inmune para que ya no transmitan enfermedades como dengue, además de zika y chikungunya”, expresó el especialista.

Los mosquitos tienen un ciclo de vida que incluye una fase acuática, continuó, durante esta fase, las larvas crecen en agua, pero cuando son muy pequeñas pueden “vacunarse” para que puedan resistir la infección de dengue cuando sean adultas.

“No se hace modificación genética del mosquito, sólo utilizamos su propia respuesta inmunológica para limitar la replicación del virus”, puntualizó Lanz.

Los estudios sobre respuesta inmunitaria en el Aedes, realizados en el Cisei están listos para probarse más allá de las fronteras del laboratorio; sin embargo, aún no saben cuándo podría ejecutarse de manera práctica la experiencia de años en el laboratorio, pues se requieren recursos financieros para realizar la estrategia adecuadamente.

(Con información de tangible-eluniversal.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton