22 de Marzo de 2019

Mérida

Piden regular la venta de motos en el Estado

La necesidad de desplazarse por largos tramos han propiciado el aumento de los vehículos ligeros en la capital del Estado

Cada vez hay más motos y los incidentes viales son notorios. (Novedades Yucatán)
Cada vez hay más motos y los incidentes viales son notorios. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Piden regular la venta de motos en el EstadoCompartir en Twiiter Piden regular la venta de motos en el Estado

Óscar Chan/Mérida
La deficiencia en el servicio de transporte urbano actual, los largos desplazamientos de un punto a otro en la Zona Metropolitana de Mérida y el surgimiento de nuevas plataformas, han detonado un incremento en la compra y adquisición de motocicletas, lo que a su vez se ve reflejado en un aumento de incidentes viales de este tipo, reconoció el Laboratorio Urbano del Mayab (LUM) de la Universidad Modelo.

Silvana Forti Sosa, directora del LUM, consideró que en medio de este panorama las autoridades municipales y estatales deberían regular la compra de este tipo de vehículos motorizados, pues ante la creciente demanda se ha llegado hasta el punto de que las motos se venden como “chocolates” en los supermercados y tiendas de autoservicio.

De acuerdo con reportes del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Gobierno del Estado (Imdut), hasta 2017 el parque vehicular en circulación en Yucatán era de 770 mil 875 unidades, de las cuales 475 mil 917 eran vehículos particulares y de éstos, 162 mil 106 eran motocicletas.

En entrevista al concluir el “Primer encuentro de transporte y movilidad urbana” en la Universidad Modelo, Forti Sosa remarcó que el incremento de este tipo de vehículos obedece a la dinámica actual del servicio de transporte y los largos desplazamientos a los que se enfrentan los meridanos, así como la demanda laboral actual.

“Cada vez vemos más motos y los incidentes viales son notorios, además de que si te atropellan en una moto las probabilidades de salir sin lesión son bastante bajas”, consideró.

La especialista anotó que en este primer encuentro sobre el tema, se hizo énfasis en que no se puede pensar en movilidad sin antes reflexionar en seguridad vial, este último abarcando a autos particulares, peatones, motocicletas y los diferentes modelos de desplazamiento existentes.

Explicó que en ese sentido, también se abordó el área de los mototaxis, los cuales aún no han sido regulados por el Imdut y continúa en crecimiento constante el parque vehicular no sólo en el interior del Estado, sino también en la zona conurbada de Mérida.

Después de escuchar la conferencia “Inter y multi modalidad en transporte urbano y seguridad vial”, a cargo de Sandra Luz Bacelis Roldán, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), Silvana Forti abordó sobre la necesidad de realizar un censo o registro de este tipo de vehículos para definir las condiciones en las que puedan circular con seguridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name