'Prestan oídos' a la movilidad peatonal en Mérida

Echan a andar 16 señales auditivas en las cuatro esquinas de la Plaza Grande de Mérida; avanza el proyecto de mejorar la vialidad peatonal.

|
Discapacitados visuales estrenaron las nuevas señales auditivas para poder cruzar calles en el centro de Mérida. (Fotos Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la puesta en marcha de 16 señales auditivas en las cuatro esquinas de la Plaza Grande, el Ayuntamiento de Mérida avanzó en el proyecto de mejorar la vialidad peatonal, y en este caso, para otorgar más seguridad a las personas con discapacidad visual al cruzar esas calles.

Las autoridades municipales darán seguimiento y evaluarán la funcionalidad de estos equipos hasta enero de 2017, para determinar la factibilidad de ampliar su cobertura hacia otras esquinas del Centro Histórico de la ciudad.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, detalló que la inversión de poco más de 450 mil pesos en estos equipos es con la finalidad de apoyar, en este caso a las personas con discapacidad visual que no se limita a los invidentes, sino también a quienes tienen problemas para ver de lejos, que aprenderán a guiarse por el sonido, el cual les indicará el momento correcto para cruzar la calle.

Cabe señalar que estas acciones forman parte de los compromisos de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, que es parte del Plan de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida, que el edil puso en marcha el pasado 11 de junio.

Vila Dosal señaló que estos semáforos auditivos se colocaron con la intención de que los meridanos, sin importar cuáles sean sus condiciones, se muevan por la ciudad de un lugar a otro; se ha comenzado con los cuatro cruceros de la Plaza Grande.

Aseguró que se trata de un paso más hacia la accesibilidad universal, por ello decidieron colocar estos dispositivos auditivos que se usan en otras ciudades y países, como España y Estados Unidos, donde es regular utilizarlos.

Indicó que decidieron colocarlos en torno a la Plaza Grande porque es de las zonas con mayor número de peatones; estos equipos sonoros estarán a prueba hasta enero, lo cual permitirá evaluar cuántos más deberán colocar y dónde. “La idea es ponerlos en todos los cruceros del Centro Histórico”, señaló. 

Su colocación, va a la par del Plan Permanente de Mantenimiento del Centro Histórico, que implica revisar el audio que utilizan los comercios para promocionarse, así como los anuncios y equipos que instalan en las aceras.

Falta de cultura peatonal

El peatón requiere mayor cultura para transitar con seguridad, no respeta el tiempo de los semáforos ni las zonas marcadas para que atraviese las calles, consideró el ingeniero vial René Flores Ayora.

El también auditor vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), comentó que el peatón es una de las personas más indisciplinadas, cruza en cualquier punto de la calle, cuando tiene deberes y obligaciones: pasar en las esquinas y zonas marcadas para ello, así como respetar los semáforos peatonales.

Consideró que hace falta fomentar más la educación vial, con spots que muestren cómo deben cruzar y recordar que aquí se conduce por la derecha, por tanto, las personas, según el sentido en el que vayan por la calle, deben estar del lado derecho, no a la izquierda, ya que sólo ocasionan que choquen con quienes sí caminan en forma correcta.

Además, cuando se detengan a conversar, en lugar de ocupar la acera, por cortesía vial deberían replegarse a la pared.

Funcionan como el trino de un pájaro

Mérida incorpora el sistema auditivo en los semáforos como ya se maneja en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la capital del país, en las calles angostas y amplias, también de su Centro Histórico, funcionan como el trino de un pájaro, a la par de los semáforos peatonales y su ritmo se intensifica para apremiar el cruce las vías, conforme se acaba el tiempo para que transite el peatón.

El sistema de sonido enfocado a ayudar a los invidentes a cruzar la calle, en el caso de Mérida, despertó también la curiosidad de los transeúntes sin problemas visuales, quienes se interesaron en conocer a qué se debía el sonido, hasta que se percataron que  cuando comienzan, se suspende la vialidad en los cuatro lados de las calles, para que el peatón las cruce.

La policía municipal trabajó en la instalación de los equipos para lograr la sincronización de los semáforos.

Lo más leído

skeleton





skeleton