Muere a los 100 años “Don Liberato”, el creador de las famosas “piedras” del beisbol

Estuvo prácticamente desde la llegada de los Leones a la Liga Mexicana
|
Don Liberato ya era un ícono del beisbol yucateco
Don Liberato ya era un ícono del beisbol yucateco

MÉRIDA.- Don Martino Liberato Arias, quien se convirtió en una auténtica leyenda para miles de aficionados del beisbol, falleció este sábado a los 100 años de edad.

Los Leones de Yucatán tienen a personalidades muy reconocidas fuera del diamante, y uno de ellos sin duda fue Don Liberato, creador de las famosas “piedras” del beisbol.

A los largo de 64 años hizo de ese alimento una auténtica tradición desde sus inicios en el Estadio Salvador Alvarado, pasando por el Parque Carta Clara, y posteriormente en el Parque Kukulcán Alamo; es decir, ha estado en todas las temporadas de Yucatán desde su debut en la Liga Mexicana de Beisbol.

En una entrevista con el periodista Gaspar Silveira, Don Liberato habló sobre la forma en que inventó las “piedras” que rápidamente se convirtieron en la botana más famosa del beisbol yucateco.

¿Por qué piedras?

Primero porque fueron parte de su alimentación en su natal Tekax. “Era lo que había para comer”, señaló.

Y como dato anecdótico, en un juego entre Diablos Rojos y Leones en el Carta Clara, se armó una bronca y los aficionados le tomaron sus bolsas de piedras para arrojarlas como proyectiles. “Me dejaron sin venta, pero me quedé contento”, dijo.

A finales de la temporada pasada los reyes de la selva celebraron en grande sus 100 años, dándole un pastel especial y entregándole un jersey con el número 100 en la espalda, fue inolvidable momento que compartió junto a su hijo Mauro, toda su familia, y miles de aficionados que le cantaron las mañanitas.

Don Liberato ya era un ícono del beisbol yucateco