Mueren 34 trabajadores en accidentes laborales en Yucatán

Exhortan a empresas locales a poner atención al cumplimiento de la legislación, seguridad de su personal y cuidado del medio ambiente, junto con la capacitación y adiestramiento.

|
Yucatán se encuentra 'a media tabla' en accidentes laborales en México. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, llamó a los empresarios de la entidad a apostar por la higiene y seguridad laborales, como una estrategia que favorezca la eficiencia, productividad y competencia.

En el marco de la Semana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el funcionario estatal afirmó que esos temas son clave en cualquier organización y es "parte de su responsabilidad social, el cuidar a sus empleados".

Planteó que proteger a los empleados de accidentes y enfermedades, asegurándoles un ambiente saludable, permite alcanzar la eficiencia y productividad de una empresa competitiva, en un ambiente globalizado.

Por ese motivo, las empresas deben poner atención en los temas del cumplimiento de la legislación, seguridad de su personal y cuidado del medio ambiente, junto con la capacitación y adiestramiento.

A su vez, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Alberto López Pérez, refirió que en el contexto nacional, Yucatán se encuentra en la décimo quinta posición de entidades con mayor número de accidentes de trabajo y en la décima con menor incidencia de muertes asociadas a éste.

Indicó que pese al dolor humano, asociado a accidentes y muertes en los sitios del trabajo (13 defunciones en 2009; seis en 2010 y 15 en 2011), las estadísticas son "buenas" para Yucatán y hay más de 290 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En su participación en el encuentro, el gobernador Rolando Zapata Bello anotó que "el mantenimiento de los estándares de salud e higiene en torno al trabajo y de las prácticas laborales son fundamentales en el proceso de generación de valor".

La promoción de la salud, baja la pérdida de la productividad laboral, causada en muchas ocasiones por enfermedades y ausencias que se pueden evitar, afirmó y estableció que un adecuado estado de salud en el centro de trabajo, mejora el bienestar y ánimo de los empleados.

Zapata Bello se pronunció a favor de "que se garanticen salarios adecuados, pero también que les otorguen a los trabajadores condiciones laborales seguras y perspectivas profesionales, en las que hagan uso de sus derechos, pero que también puedan cumplir con las responsabilidades que tienen con sus empresas".

Pidió dirigir los esfuerzos hacia la economía basada en el talento, en la productividad, "en la capacidad de los trabajadores del estado, apostando por dar a nuestra economía esa fortaleza que la haga más competitiva en el contexto global".

Lo más leído

skeleton





skeleton