Mueren 51 mujeres por agresión de sus parejas

Entre 70 y 80 por ciento de denuncias de maltrato a la mujer por sus parejas está asociado al alcohol.

|
A pesar de los cambios generacionales, la violencia contra la mujer yucateca sigue generando muertes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, reportó que de agosto de 2007 a la fecha, esta instancia ha registrado en el estado 51 homicidios de mujeres a manos de sus parejas.

En entrevista, indicó que los celos han sido la principal causa de la agresión mortal a estas mujeres, lo que establece que aún persiste entre la sociedad yucateca un cultura machista y donde la mujer es vista como una pertenencia del hombre.

Destacó que si bien Yucatán y la capital Mérida son “las más seguras del país”, es necesario visualizar los asesinatos de mujeres por su condición de género, la mayor parte de estos homicidios durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Precisó que, de acuerdo con datos de diversas instancias, en el 70 a 80 por ciento de denuncias de maltrato a la mujer por sus parejas está asociado al alcohol y en la casi totalidad de los feminicidios; además, los celos son el detonante de los homicidios.

Salas Salazar recordó que la lista de entidades con el mayor número de feminicidios está encabezada por el Estado de México, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca, lo que, dijo, debe poner en alerta a las autoridades locales para evitar figurar en esta lista.

Este problema, insistió, se debe a la cultura machista donde se cree que la mujer “pertenece a”, pero también a la falta de programas educativos de lucha contra la violencia de género; la atención con cursos y talleres que incidan en la violencia masculina, así como el cumplimiento estricto de la ley en la materia.

En este sentido, destacó que desde 2008 existe en Yucatán una ley y su respectiva norma contra la llamada violencia de género, empero las autoridades estatales han incumplido con lo que mandata, por ejemplo crear un observatorio ciudadano y una base de datos respecto a la violencia de género y los feminicidios.

También, la misma norma establece la creación de un sistema estatal de prevención y lucha contra la violencia de género, en el que estarían involucradas instancias como Seguridad Pública, Servicios de Salud, Secretaría de Educación, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, entre otras, empero este es inexistente.

Refirió que en fechas recientes, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública, la hoy ex titular del Instituto de Equidad de Género de Yucatán, Georgina Rosado Rosado, reconoció que incumplió con diversas disposiciones de ley, como la realización de talleres de detección, prevención y atención a la violencia.

Lo que vemos, dijo la dirigente, “es que las mujeres somos importantes en el discurso, somos vistas en el discurso y no en los hechos, más aun cuando se trata de los feminicidios, los cuales hemos visto afectan por igual a mujeres de clase alta, como de media y baja”.

Lo más leído

skeleton





skeleton