Fallece niña por rickettsia... el medicamento no llegó

La familia de la menor esperaba conseguir la <i>Doxiciclina intravenosa</i> pero ésta no llegó a tiempo.

|
El año pasado se presentaron en Yucatán 35 casos de rickettsias sobre todo en el interior del estado. (Imagen estrictamente ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  Una menor de edad falleció este viernes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social víctima de una rickettsia. La pequeña se encontraba en espera de que sus familiares, con ayuda de la sociedad civil, consiguieran el medicamento para su tratamiento (Doxiciclina intravenosa), el cual no estaría disponible en ninguna entidad del país. 

Por medio de las redes sociales, la madre de la menor, su abuelo y su tío estuvieron solicitando ayuda para conseguir el medicamento en el extranjero, sin embargo, la respuesta no llegó a tiempo. La niña no resistió más y falleció la madrugada del viernes en la UMAE. 

Luis Fernando Aguilar Castillejos, director del hospital, dijo que la menor estaba siendo tratada con el medicamento Doxiciclina, el cual se le estaba administrado por medio de una sonda gástrica, ya que en el cuadro básico del IMSS y a nivel nacional no se cuenta con la presentación intravenosa.

Tal vez te interese: Acusan a médicos de 'probar' nuevos medicamentos con pacientes

“La niña venía muy mal desde su ingreso. El diagnóstico de ricketssia no estaba confirmado. Se le hicieron pruebas, algunas salieron positivas pero la definitiva que es la de cultivo, salió negativa por lo que el caso aún estaba en estudio. Sin embargo, el medicamento se le estaba proporcionando. Ya se habían hecho algunas gestiones y ya se había conseguido el envío del medicamento, pero el estado de salud de la menor no permitió la llegada del fármaco y falleció antes”, explicó el directivo. 

En Yucatán se han registrado este año tres casos de  rickettsiosis o rickettsia, la cual es una enfermedad transmitida por pulgas y garrapatas. Su sintomatología es similar al dengue, lo que dificulta en ocasiones su diagnóstico.

El año pasado se presentaron en Yucatán 35 casos de rickettsias (tifo murino y fiebre manchada), sobre todo en el interior del estado.

Una bacteria

  • La rickettsia es una enfermedad infecciosa aguda y potencialmente mortal causada por la bacteria Rickettsia ricketsii.
  • Las rickettsias son causadas por microorganismos que comparten características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, como garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de éstos. 
  • El tifo murino es transmitido al ser humano por heces de pulgas infectadas. En su ciclo infeccioso están involucrados diversos animales silvestres y domésticos, entre ellos los perros.
  • Rickettsia ricketsii.

Lo más leído

skeleton





skeleton