Yucatán registra muerte por influenza en pleno verano

Se han confirmado en la entidad 34 casos positivos desde finales de abril.

|
Se recomienda continuar con las medidas precautorias para evitar un contagio por influenza. (Imagen de contexto/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Esta semana se registró la primera muerte fuera de temporada a causa de la influenza AH1N1 en Yucatán, enfermedad estacional que durante la época de frío registra un mayor incremento de casos.

Desde la semana epidemiológica 21 (corte al 26 de mayo) hasta la fecha, se han confirmado en la entidad 34 casos positivos de 301 sospechosos.

La temporada de influenza 2015-2016 inició el ocho de octubre de 2015 y concluyó el 21 de abril del presente año con 127 casos confirmados y seis fallecimientos. 

De los otros dos estados de la Península, Campeche reporta un solo caso (de 129 sospechosos) el cual terminó con la muerte del paciente. Quintana Roo por su parte, registra ocho casos (de 240 sospechosos), sin ninguna defunción hasta el momento.

Yucatán encabeza la lista de las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son con el 11.3 por ciento seguido de Tamaulipas con 11.1 por ciento; Nuevo León, con 4 por ciento; Quintana Roo, con 3.3 por ciento y,  Jalisco con el 3.2 por ciento.

Tal vez te interese: Lo que empezó como tos terminó con medio pulmón fuera

Jorge Mendoza Mézquita, Secretario de Salud estatal, recomendó no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención contra la influenza, como lo son el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta (con el ángulo del codo), además de mantenerse alejado de personas que presenten tos.

“A pesar que esta enfermedad es estacional, el virus está presente en la entidad durante todo el año, por ello la población debe continuar con la cultura de la prevención que desde hace años los yucatecos hemos desarrollado ante este padecimiento”, indicó el funcionario estatal.

¿Cómo se transmite?

El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir alimentos, así como al saludar de beso.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta. Suele acompañarse de dolores musculares o postración.

Diversos estudios han demostrado que los virus de la influenza  pueden sobrevivir entre dos y ocho horas en superficies como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

La Secretaría de Salud de Yucatán recomienda a la población que tiene padecimientos crónicos (diabetes, hipertensión o padecimientos cardiovasculares) a continuar con estas medidas de prevención para evitar contraer influenza y acudir al médico lo más pronto posible en caso de síntomas, para evitar complicaciones que incluso podrían causar la muerte.

  • En la temporada interestacional de influenza se han registrado en Yucatán 34 casos de esta enfermedad

Lo más leído

skeleton





skeleton