Fatal inicio de vacaciones de verano: van seis muertos

El recuento de personas fallecidas es de dos ciclistas, dos motociclistas, un viajero y un peatón

|
Para reducir el número de muertes en el Anillo Periférico, se podría imponer una velocidad máxima de 80 kilómetros. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
De acuerdo con el ingeniero vial René Flores Ayora, el periodo vacacional de verano que recién inicia, ha cobrado ya seis vidas en accidentes de tránsito.

Llama la atención el número, ya que apenas el 28 de junio iniciaron de manera formal las vacaciones escolares y apenas la semana pasada algunas escuelas concluyeron sus festivales de fin de curso.

El año pasado, se registró 35 muertes por accidentes en el receso escolar de verano.

Cabe señalar que hasta el momento, el recuento de personas fallecidas en accidentes es de dos ciclistas, dos motociclistas, un viajero (acompañante) y un peatón.

“En carreteras del interior del Estado no hay mucho espacio (acotamiento) para peatones y los campesinos suelen utilizar bicicletas, triciclos o ir a pie. Los conductores no deben distraerse al volante, ya sea por cambiar la música o conversar”, advirtió Flores Ayora.

 

Entre los factores de riesgo para accidentes está velocidad, uso de teléfono celular, consumo de alcohol, entre otros.

 

El ingeniero de tránsito dijo que entre los puntos que a su consideración podrían aplicarse para reducir el número de muertes en el Anillo Periférico, que es donde ocurren muchos de los percances, está imponer una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora sin tolerancia para quienes la rebasen.

También, reactivar los radares de velocidad (fotomultas) y utilizar las pantallas de mensaje variable.

Además comentó que se deben emitir verdaderos consejos de los seis factores de riesgo para accidentes que son: velocidad, uso de teléfono celular, consumo de alcohol, falta de sillas portabebés, la falta de uso del cinturón de seguridad y cascos adecuados para motociclistas.

“El Periférico es una vía que no perdona vidas, es necesario que se terminen de construir las calles laterales de baja velocidad, de máximo 50 kilómetros por hora", aseveró.

Hay que repavimentar los tramos de los carriles centrales, continuó, y reparar la iluminación vial, que debe funcionar en todo el Periférico, sin claroscuros. También, se requiere la colocación de postes abatibles o colapsables de las luminarias.

Advirtió que varias muertes han ocurrido a escasos metros de los pasos peatonales elevados.

“Hacen falta más puentes elevados con rampa, previos estudios de ingeniería de tránsito como son aforos vehiculares, aforos peatonales, velocidad de punto, usos de suelo, etcétera”, concluyó Flores Ayora.

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton