Influenza AH1N1 sigue en Yucatán: siete muertos en la última semana

A 15 días de que inicie la temporada estacional, a la fecha suman 37 los fallecimientos por este padecimiento.

|
Mortífero periodo intermedio de influenza. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- A 15 días de que inicie la temporada estacional de influenza, las muertes por el brote de esta enfermedad en el periodo interestacional superan en 54 por ciento a las que se registraron durante la epidemia de 2009, cuando fueron 24.

Tan solo en la más reciente semana epidemiológica (número 37) con corte al 13 de este mes se registraron siete muertes, con las que suman 37.

Los casos confirmados a la fecha son 321, tres más que la semana anterior. Y los casos probables atendidos hasta el momento suman dos mil 273.

La mayoría de las personas a las que ha afectado la enfermedad respiratoria se encuentra en un rango de edad entre 30 y 49 años.

Faltando dos semanas para que concluya la temporada interestacional de influenza (que comprende de la semana epidemiológica 21 a la 39), a nivel nacional se han confirmado 782 casos positivos, de un total de 9 mil 683 probables y 66 defunciones. El 90 por ciento de los casos corresponde al virus AH1N1.

Del total de casos positivos de influenza en el país, la Península de Yucatán concentra el 72 por ciento (Yucatán, 41%; Quintana Roo 21.6% y Campeche, 9%).

En defunciones, la Península registra el 74 por ciento (Yucatán, 56.1%; Quintana Roo, 15.2% y Campeche, 3.03%).

Síntomas

La influenza tiene un inicio súbito, con fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, escurrimiento, congestión nasal, dolor muscular intenso y de articulaciones.

La influenza es ocasionada por 3 tipos de virus, los virus A y B son los responsables de las epidemias y de síntomas más fuertes, como los que ocasionan dos subtipos de virus, el AH1N1 y el H3N2, que si no se tratan oportunamente, pueden ocasionar hasta la muerte.

Esta enfermedad es prevenible por medio de la vacunación anual que inicia en octubre. La vacuna está disponible en el sector salud y es gratuita.

El principal problema es que el virus de la influenza sufre variaciones por lo que cada año se pueden presentar nuevos tipos y por ello se tienen que elaborar vacunas nuevas que incorporen más protección para las llamadas influenzas estacionales, generalmente presentadas en invierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton