|
Cifras extraoficiales contabilizan al menos 25 pérdidas humanas en lo que va de este año en el Periférico. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Para reducir la cifra de accidentes viales en el Anillo Periférico de Mérida, las autoridades locales deben homogenizar la velocidad de desplazamiento en los tres carriles de ida y de vuelta a un promedio de 80 kilómetros por hora.

También, se deben mejorar las señalizaciones para que tanto conductores y peatones puedan circular con precaución en ese complejo carretero, consideró René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

De acuerdo al especialista, en lo que va del 2019 el Anillo Periférico ha cobrado la vida del al menos 18 personas, de las cuales el 45 por ciento han sido peatones con ocho muertes; un 33 por ciento, los conductores, con seis muertos; y un 22 por ciento, motociclistas con 4 muertos.

No obstante, cifras extraoficiales contabilizan al menos 25 pérdidas humanas en lo que va de este año.

En entrevista, el ingeniero de tránsito recordó que el Periférico es una de las vías más peligrosas de Yucatán, seguido de la carretera Mérida-Valladolid, donde la mayoría de los conductores no suele respetar los señalamientos que marcan los límites de velocidad y por ende se aumenta la probabilidad de un siniestro vial con mayor impacto.

Recordó que tan sólo el pasado fin de semana, dicho complejo carretero cobró la vida de dos personas, pues el domingo un conductor que se volcó, no tenía abrochado el cinturón; mientras que el lunes un peatón intentó cruzar los carriles de alta velocidad, pero no lo logró porque fue atropellada por un auto compacto.

“Resulta importante que en el Periférico de Mérida se reduzca la velocidad, existen evidencias científicas de que al reducirla, las muertes por siniestro de tránsito se reduce drásticamente y conducir a 80 km/h es una medida de bajo costo pero que tiene un gran impacto en la seguridad de los conductores y peatones”, acotó.

Flores Ayora explicó que los carriles de dicho complejo carretero maneja tres velocidades, que van desde los 70 hasta los 90 kilómetros por hora, por lo que al uniformizar los límites y no diferenciarlos se tendría un mayor control en la forma de conducir.

Vía urbana

Reconoció que el Periférico ya se considera como una vía urbana, pues en ambos extremos (interior y exterior) se tienen comercios, escuelas, centros deportivos y otras construcciones que antes no había y que prácticamente ya obligan a las personas a interactuar entre un lado y otro.

De manera general, el auditor en seguridad vial informó que en lo que va del 2019 se tiene un “conteo conservador” de al menos 160 personas que han perdido la vida, de los cuales fueron motociclistas, 17 ciclistas, 22 viajeros o acompañantes, 17 conductores y 42 peatones.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton