Preparan la Muestra de Altares en la Plaza Grande en Mérida

Arranca el Festival de las Ánimas y preparan la Muestra de Altares

|
Escuelas públicas y privadas y personal de ayuntamientos del interior del estado trabajan para esta muestra. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA 

Mañana a las 11 de la mañana se inaugura la Muestra de Altares de Janal Pixán en la Plaza Principal de Mérida, y desde hoy inició la instalación de muchos de ellos, poniéndose manos a la obra alumnos de escuelas públicas y privadas y personal de ayuntamientos del interior del estado.

Esta actividad se enmarca en el Festival de las Ánimas que realiza el Ayuntamiento de Mérida, y en el caso de la muestra, en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que es la dependencia que a lo largo de los años ha organizado esta actividad en las que se da muestra de la forma en que se realizan los altares de Janal Pixán y lo que representan.

 

La presente muestra que se inaugura mañana y que se desarrollará a lo largo de las siguientes horas, contará con la participación de al menos 41 ayuntamientos del interior del estado, además de 31 escuelas públicas y privadas, además de dependencias de gobierno y municipales que se suman a esta actividad que inició desde mediados de los años 90 y que se volvió en seguida en una tradición.

A partir de hoy se vio que grupos de jóvenes, señores, algunas muchachas, todos de manera coordinada, levantaban las estructuras en donde se ubicarían los altares, todos realizados con madera o bejucos, y con techo de huano. En algunos de ellos se observó que se levantaban al lado piedras a manera de albarradas, y otras más que asemejaban pozos, para dar un ambiente aún más realista.

 

Se espera que mañana cuando ya esté todo al 100, haya una nutrida visita de gente local, turismo nacional y extranjero, pues año con año esta muestra de altares atrae la atención de miles de personas que de esta manera conocen un poco más a fondo esta añeja tradición regional.

Lo más leído

skeleton





skeleton