El 43.6 % de las yucatecas trabaja o emprende negocios

Las mujeres conformaron el 9.5 por ciento del total de personal ocupado en el sector construcción.

|
Especialistas afirman que la mujer es un pilar de la sociedad y economía de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Además de ser el pilar de la sociedad, la mujer también apoya en la economía del Estado, ya que el 43.6 por ciento trabaja o emprende en diversos rubros, según estadísticas dadas a conocer por el Inegi.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en 2014 las mujeres conformaron el 9.5 por ciento del total de personal ocupado en el sector construcción.

Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en ese año, las mujeres participaron con el 43.7 por ciento, y en el sector comercio al por menor, la fuerza laboral femenina aporta el 51.6 por ciento del personal ocupado; en el comercio al por mayor, su participación alcanza tres de cada diez empleados.

En otros rubros con amplia presencia femenina, con el 47.3 por ciento destacan los servicios privados no financieros, como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos; esto representa más de la mitad del total del personal ocupado en estos sectores.

Aunque con menos presencia, en los servicios de transporte las mujeres participaron con 13.4 por ciento.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora como reconocimiento al importante papel que han tenido las mujeres.

La igualdad de género es un tema prioritario desde hace más de 40 años; en este sentido, se llevan a cabo acciones para eliminar la desigualdad y acortar las diferencias con los hombres, cimentando así las bases para una efectiva igualdad entre todos.

Desde 2011, el Inegi publica estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de conmemorar esta fecha. 

Dentro de las acciones emprendidas sobre igualdad de género, destaca que en 1995 se llevó a cabo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, China, donde representantes de 189 gobiernos aprobaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

El documento integra diferentes proyectos que denotan en sus resultados la participación económica femenina en diversas actividades, particularmente las que realizan en negocios y empresas. Con ello se refrenda el compromiso asumido por el Instituto para generar y difundir estadísticas con enfoque de género, que señalen las diferencias y evidencien los retos que la sociedad mexicana debe enfrentar para avanzar en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton