Con aroma de mujer y juventud

Las dos jóvenes emprendedoras apostaron por crear un producto innovador, útil y amigable con el medio ambiente.

|
Carolina Hernández Montero y Fernanda Marín Ruiz, integrantes de la empresa estudiantil Aromasdot. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- Carolina Hernández Montero y Fernanda Marín Ruiz son dos jóvenes emprendedoras que apostaron por crear un producto innovador, útil y amigable con el medio ambiente, se trata de un aromatizante cuyos componentes son biodegradables y manufactura libre de ácidos.

Ambas, graduadas de la carrera de diseño en el Centro de Estudios de las Américas (CELA), iniciaron su negocio como una tarea escolar y hoy es parte importante de sus ingresos.

Con la convicción de que la derrota no es una opción han superado las implicaciones propias de arranque de un proyecto comercial y siguen aprendiendo en el proceso. Su producto Aromasdot nació como proyecto en el 2009.

¿Cómo nació el proyecto?

Lo iniciamos tres personas durante la escuela, pero nos quedamos dos, todo comenzó en la incubadora de emprendedores del CELA, como materia en el último semestre de la carrera. El objetivo es desarrollar un producto innovador, crear su imagen, plan de negocios, la cuestión gráfica y hasta administración. Al principio todo fue ficticio, como parte de las clases, pero sí investigamos sobre los materiales, proveedores proceso tal como si fuera un negocio real y al cumplir con las expectativas, identificar su rentabilidad decidimos pasar de la teoría a la práctica. Recibimos apoyo de la escuela y participamos en un concurso interuniversitario en el que en dos meses tuvimos listo el proyecto, mientras que otros concursantes llevaban semestres desarrollando sus productos. Afortunadamente nos fue muy bien, reconocieron su valor y esto reforzó nuestra convicción para continuar. 

¿Han aplicado a esquemas de financiamiento o concursos para inyectar capital a su negocio?

Sí, gracias a que el producto fue aceptado nos recomendaron aplicar a fondos y a pesar del temor por ser nuevas en el negocio, no claudicamos y participamos de manera independiente en el concurso de emprendurismo de la Secretaría de la Juventud y ganamos 40 mil pesos, una cantidad mayor a la que pedíamos porque no teníamos mucha noción sobre el presupuesto, con esto nos dio un gran impulso de capital para avanzar. 

Nos invitaron a México a exponer, hemos participado en exposiciones, mostrando nuestro proyecto y nos ha ido muy bien, aprovechamos la oportunidad.

¿Qué diferencia marcó en su proyecto haber sido seleccionada en una incubadora de negocios?

Entrar a la incubadora de la UTM (Universidad Tecnológica Metropolitana) es de lo que mejor que nos ha pasado, marcó la diferencia, porque aunque teníamos idea de muchos de procesos propios de un negocio, necesitábamos afinar varias cosas, no ayudaron a definir aspectos de la administración, de la estandarización de los procesos, de  precisar el tema de los proveedores para prever desabasto para la producción y plan de negocios. Nos dieron asesorías valiosas, nos aclararon muchas dudas y nos disciplinamos para ir avanzando correctamente con los especialistas.

Actualmente ¿en qué condiciones está su negocio en materia legal?

Estamos en regla, incluso la marca ya está registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, igual ya registramos el proceso de realización y actualmente estamos concentradas el tema de la distribución, tenemos seis puntos de venta uno en el centro y el resto en el norte de la ciudad. 

¿Qué características hacen diferente a su propuesta respecto a la oferta actual?

Es un aromatizante con un diseño especial, que refleja la personalidad, hecho con esencias libre de ácidos, mensajes positivos, ideal para lugares pequeños como autos, closets y baños. El material es biodegradable porque nuestro enfoque también es desarrollar un producto sustentable que en su proceso no se desperdicie nada y además sea amigable con el medio ambiente. El 80 por ciento del artículo es sustentable, se desperdicia lo menos posible.

Desde que iniciamos estaba claro que uno de los objetivos era el impacto social, por eso además de estar en sintonía con el tema ecológico, nos unimos a causas como la de la asociación Cinco Patas que rescatan a perros y gatos de la calle y tenemos una edición especial de cuya venta un porcentaje se va a la organización.

Los aromas no son comunes en el mercado y manejamos opciones por temporada, tenemos de coco, chocolate, piña – kiwi, vainilla, manzana y tutti frutti.

¿Temen al plagio?

No, el plagio siempre va a estar, el hilo de las cosas no existe, lo de hoy es compartir, pero de una manera inteligente, yo puedo registrar mi marca y aun así habrá gente que quiera copiar, pero no es lo ideal, es una cuestión de ética. A pesar de todo uno debe seguir avanzando y no estacarse, seguir innovando y compartirlo que la gente lo conozca y así quedar documentado para que los clientes sepan de tu trabajo y si sale algo similar después sabrán que nosotros fuimos primero. No podemos escondernos para que no nos copien, porque si no nadie conoce tu producto. 

¿Qué estrategias han desarrollado para potenciar su negocio?

Establecimos alianzas estratégicas con empresas con un proyecto que llamamos “Marketing Aromático” en el que le ofrecemos a las compañías la posibilidad de colocar su loco en nuestros productos con el olor de su preferencia y obsequiarlos como souvenir a sus clientes.

Su juventud ¿qué papel ha jugado en su trabajo?

Ha sido positivo y negativo por etapas, porque por un lado como jóvenes la gente que conoce tu producto, todo mundo quiere ayudarnos, nos asesoran, nos aconsejan, animan para seguir adelante, y por otro, nos tocó una etapa difícil en con los proveedores que no creían en la seriedad de nuestro trabajo por ser jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton