Mujeres en la orilla de la página

Toda la tradición de la literatura está escrita por hombres y en su 99% está protagonizada por hombres”, ¿por qué no escribir en voz de las mujeres?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nadie como Rosa Montero, escritora y periodista española, ha sabido escuchar y dar a conocer las voces abisales de cientos de mujeres reales y de ficción; a través de varios libros saca a flote la versatilidad de lo femenino, sin necesidad de que sus textos constituyan, como ella afirma, una literatura femenina; su postura parte más bien del hecho de que si “los hombres han escrito mucho sobre hombres.

Toda la tradición de la literatura está escrita por hombres y en su 99% está protagonizada por hombres”, ¿por qué no escribir en voz de las mujeres, especialmente de muchas que fueron silenciadas y arrastradas hasta esa zona abisal, último reducto de las profundidades del mar a donde no llega la luz y donde suelen habitar las criaturas más raras y monstruosas?

Así ha querido Montero que en sus libros salgan a flote y a la orilla de las páginas mujeres que en su momento transgredieron las normas y a quienes los lectores de hoy desconocemos porque la historia oficial decidió ocultarlas. En “Nosotras”, que incluye “Historias de mujeres”, hace un interesante recorrido por varios relatos por los que desfilan las valientes, arriesgadas, libres y eternas, pero también las malvadas, solitarias y las crueles; de Lilit a Eva, mujeres santas y pecadoras, irreverentes y sanguinarias son en fin criaturas misteriosas que pueblan las páginas de estos libros.

En otro volumen presenta a las mujeres de los hombres más despiadados de la historia. “Dictadoras” muestra lo que nadie cuenta, la vida de las mujeres de José Stalin, Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco, y en todos estos episodios se aprecian también rasgos humanos, de ternura y, ¿por qué no?, de pasión y amor que estos personajes históricos vivieron junto a ellas.

Reivindicando también a aquellas que pese a sus grandes logros han pasado desapercibidas, en “La ridícula idea de no volver a verte” nos presenta la vida íntima de Marie Curie a través del rescate de los diarios de esta mujer extraordinaria, ganadora dos veces del Premio Nobel, de física y de química, quien sufrió más por la muerte de su esposo que por los estragos de las radiaciones a la que expuso muchos años su frágil corazón.

Las mujeres de la ficción de Rosa Montero también son extraordinarias y terrenales, en su novela “La carne” la protagonista es una mujer de sesenta años quien rechaza hacer alusión a su nombre, Soledad, y decide contratar a un hombre más joven para sentir de nuevo que la vida no pende de un hilo: “La carne está triste y ya he leído todos los libros”, dice finalmente citando a Mallarmé.

Una escritora estupenda, con una narrativa ágil e interesante, en los libros de Rosa Montero están emergiendo el susurro de las mujeres convirtiéndose en un reducto insoslayable para cualquier lector.

Lo más leído

skeleton





skeleton