Mujeres mayas incursionan en vulcanizadoras

Inversión de 11 millones para impulsar proyectos productivos en el Estado.

|
La CDI da seguimiento por tres años a los proyectos que reciban el financiamiento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invierte en Yucatán recursos superiores a 11 millones de pesos, orientados a impulsar actividades productivas entre el sector femenino maya de la entidad.

El titular del organismo en el estado, Carlos Vidal Peniche, dijo que esos fondos provienen del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) y hasta el momento se han otorgado apoyos a favor de 24 proyectos productivos, esto es, más de 70 familias.

En entrevista, indicó que la mayor parte de los proyectos productivos que impulsa el POPMI tienen continuidad, dado que las beneficiarias se dan cuenta de que representa no sólo una opción productiva y económica para sacar adelante a sus familias, sino que además tienen un fuerte impacto en el desarrollo de sus comunidades, de acuerdo con Notimex.

Panaderías, tortillerías, papelerías, talleres de bordado y costura, productoras de horchata, creadoras de bateas de madera, criadoras de gallinas y pavos e incluso operadoras de talleres de vulcanización son parte de los proyectos en los que incursionan las mujeres mayas.

La CDI, continuó, da un seguimiento de tres años a los proyectos que reciben financiamiento y la mayor parte de ellos supera ese ciclo de operaciones y en aquellos casos que fracasan, la infraestructura se retira y se entrega a un nuevo grupo productivo.

Una de las ventajas del POPMI es que ese programa obliga a darle un seguimiento y acompañamiento a las cooperativistas, por lo que no sólo se apoya a las mujeres para que mejoren su organización, sino también en sus procesos productivos y sus tareas de comercialización, anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton