Mujeres, la mayoría de analfabetas en Yucatán

Aunque el 96 % de los niños tiene acceso a la escuela, según la Codhey, eso no garantiza el derecho a la educación.

|
Los hombres tienen más acceso a la educación que las mujeres. Imagen de un grupo de mujeres en la puerta de un salón de clases. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Yucatán la cobertura escolar de niños hasta catorce años es del 95.9 por ciento, lo que ubica al estado por encima de la media nacional, por casi un punto.

Sin embargo, el porcentaje de analfabetismo en la entidad alcanza 9.23 por ciento, y revela también un factor de discriminación: 7.78 por ciento lo abarcan los hombres y un 10.6 por ciento las mujeres. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Enrique Goff Ailloud, señaló que en este rubro Yucatán está marcadamente por encima de la media nacional, lo que representa a casi 200 mil personas que están en desventaja para su desarrollo pleno.

“La educación es un derecho humano, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo personal y social”. 

Recordó que la educación es substancial en el progreso económico y social de un país, pues de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el derecho de niños y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. 

“La Unesco indica que la educación es una herramienta poderosa por la que económica y socialmente marginados, adultos, niñas y niños, pueden salir de la pobreza y participar plenamente como ciudadanos”.

Añadió que hay que considerar que el derecho a la educación no se satisface exclusivamente con el acceso escolar, que puede considerarse apenas la meta inicial, “sino que los modelos educativos deben reunir  elementos que las directrices internacionales han definido en la materia”.

Comentó que, independientemente del nivel escolar, los estudiantes de colegios privados tienen condiciones de vida más favorables que aquellos que estudian en escuelas indígenas, comunitarias o telesecundarias. 

Herramienta
  • La Unesco indica que la educación es una herramienta para que tanto niños como adultos puedan salir de la pobreza y participar plenamente como ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton