|
Participaron de la muestra un total de 342 personas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
La obesidad y anemia presentan datos alarmantes en la zona rural de Yucatán, sobre todo en mujeres, ya que según información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 100k, seis de cada diez mujeres mayores de 18 años de edad tienen obesidad y tres de cada diez presentan anemia.

En el sexo masculino, cinco de cada diez presentan obesidad y uno de cada diez, datos de  anemia.  

Los resultados de la Ensanut 2018 100 k, que se aplicó en comunidades con 100 mil habitantes o menos, fueron a dados a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) esta semana.

En el caso de Yucatán, el estudio se levantó en los municipios de Bokobá, Chichimilá, Maxcanú, San Felipe, Tecoh y Tizimín.

Participaron de la muestra un total de 342 personas (180 menores de edad y 163 adultos).

Los adultos fueron 64 hombres y 99 mujeres. La edad promedio de los hombres fue de 40 a 25 años de edad y en las mujeres de 40 a 25 años.

“La obesidad en mujeres rurales de Yucatán presenta niveles alarmantes, también la proporción de anemia. Si bien por vivir a nivel del mar solemos tener la hemoglobina más baja; la cifra en mujeres yucatecas es impactante”, señaló la doctora Nina Méndez Domínguez, profesora e investigadora del Ciencias de la Salud de la Universidad Marista de Mérida.

De acuerdo con la Ensanut 2018 100k, el Índice de Masa Corporal (IMC) en menores de 18 años de edad se distribuye de la siguiente manera: en el rango de 0 a 2 años, en el 60 por ciento es el adecuado; en cerca del 20 por ciento califica como sobrepeso y en poco más del 20 por ciento, en obesidad.

En el rango de 3 a 5 años de edad, en el 60 por ciento el IMC es el adecuado, en alrededor del 8 por ciento representa sobrepeso y en aproximadamente el 35 por ciento hay presencia de obesidad.

En la edad de 6 a 18 años, en el 6 por ciento el IMC es bajo; en más del 50 por ciento es el adecuado, en el 15 por ciento presenta sobrepeso y en 30 por ciento, obesidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton