Enlace femenino en tierra para los hombres de mar

Un grupo de progreseñas apoyan la labor diaria de los pescadores realizando trámites y avisando a sus familias cuando navegan.

|
Transmiten información a los pescadores de sus familiares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Buscando una manera de tener trabajo digno,un grupo de mujeres progreseñas emprendió un negocio a través del cual apoyan la labor diaria de los hombres de mar gestionando trámites y documentación ante las instancias correspondientes.

A lo largo de un año de trabajo, en su mayoría madres solteras, comandadas por Judith Anilú Cetina Canto, estas mujeres han logrado consolidarse en el medio y a la fecha son el enlace, vía radio, de los tripulantes de unas 130 embarcaciones.

Cabe destacar que familiares de pescadores acuden a ellas, de manera constante, a preguntar por su bienestar durante sus travesías. La flota pesquera en el puerto se compone de alrededor de 400 embarcaciones.

 “Esta labor es muy importante, ya que en ocasiones, por cuestiones de horario, somos el único medio para que los pescadores en caso de emergencia se comuniquen con sus familiares y hasta con los mecánicos que les dan instrucciones mientras buscan la manera de llegar hasta ellos”, explica Judith, quien modificó su humilde vivienda ubicada a unos pocos metros del Parque de la Nueva Yucalpetén para montar una pequeña oficina, en la que cuenta con una radio de banda civil.

Dura competencia
  • Ante la dura competencia que enfrentan con otras agencias que ofrecen similares servicios en el puerto, estas mujeres se preparan para ofrecer servicios extra a la comunicación en alta mar.
  • La idea de estas emprendedoras es fungir como dispensario médico, en el que entregarán de manera gratuita medicamentos. Indican que el camino no ha sido fácil, pero siguen adelante.

Lo más leído

skeleton





skeleton