Mujeres yucatecas aún son víctimas de cualquier violencia: Codhey

El 47.6 % de mujeres en el estado han sufrido maltrato de su pareja, señala Enrique Goff, titular del organismo estatal de Derechos Humanos.

|
Enrique Goff (centro), titular de la Codhey estatal, dijo que la mujer indígena maya y aquellas con discapacidad sufren una dura discriminación por lo que están expuestas a vivir en condiciones de extrema pobreza. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) señala que en Yucatán el 47.6 % del total de mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación.

En el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Enrique Goff Ailliud, aseguró que aun cuando se sanciona la violencia hacia las mujeres, por tratados internacionales, leyes generales, federales y estatales, las mujeres yucatecas siguen siendo víctimas de todo tipo de violencia: física, patrimonial, económica, sexual, familiar, laboral, docente e institucional”.

De este 47.6 por ciento de mujeres que han vivido algún tipo de violencia, el 88.5 % ha sido de tipo emocional; el 62.8 %, económica; el 25.8 %, física; y el 11.2 % han sufrido violencia sexual.

Dijo que la mujer yucateca sufre mayor discriminación en el ámbito familiar, laboral y comunitario, pues en el área laboral percibe menor ingreso que el hombre, y se siguen presentando despidos por estar embarazada. 

Añadió que en el ámbito comunitario la mujer no puede acceder a puestos públicos porque históricamente su trabajo ha sido relegado únicamente a lo domestico, “esto es visible en el escaso número de mujeres presidentas municipales o regidoras en nuestro Estado”.

Destacó que uno de los frenos más recurrentes en la participación de las mujeres yucatecas en la toma de decisiones, tanto en la esfera pública como la privada, es la violencia que sistemáticamente se ejerce sobre ellas.

Indicó que la mujer indígena maya y aquellas con discapacidad sufren una dura discriminación al ser sectores de la población que al tener una doble condición de vulnerabilidad están expuestas a vivir en condiciones de extrema pobreza. 

“La Encuesta Estatal de Discriminación realizada el año pasado por la Codhey señala que el cuarto y quinto grupo que sufre mayor discriminación en Yucatán son las personas con discapacidad e indígenas, respectivamente, y si sumamos a esto la condición de ser mujer, da como resultado condiciones adversas para ejercer el plenamente el derecho a una vida digna”, manifestó. 

Recordó que en Yucatán existe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado de Yucatán, Ley para la igualdad entre mujeres y hombres; el Código Penal del Estado de Yucatán, el cual tipifica los delitos de violencia familiar y feminicidio, y el Código de Familia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton