|
Los adultos mayores están protegidos contra las agresiones con esta nueva medida. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Mérida sancionará con cárcel por hasta 36 horas, una multa de 2 mil 500 pesos y la obligación de tomar un curso de conciencia social a quien agreda o discrimine a adultos mayores, personas con discapacidad y menores de edad.

Se trata de la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, cuyo dictamen fue aprobado por la Comisión de Gobierno y turnado al Cabildo para su aprobación en la próxima sesión.

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Ballote, declaró este jueves que “establecimos la obligación de tomar pláticas de conciencia social para los casos de agresiones o discriminación a adultos mayores, personas con discapacidad y menores de edad".

Si alguien es agredido, continuó, o acosado por un tema de estos, el infractor tiene la obligación de tomar esta plática de conciencia social.

Además, se le impondrá un arresto de hasta por 36 horas y una multa de 30 Unidades de Medida y Actualización, es decir, 2 mil 534.7 pesos, tomando en cuenta que al día es de 84.49 pesos.

En este contexto, el también coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la reforma al citado reglamento fue socializada con los jueces calificadores, con el jurídico de la Policía Municipal y con la Consejería Jurídica del municipio.

Asimismo, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio, y con el área de justicia para adolescentes del Poder Judicial.

“Al final tuvimos un buen producto que ya está dictaminado y listo para aprobación. En este primer año como regidor uno de los temas fundamentales fue la cercanía con los ciudadanos y por lo cual creamos el programa ‘Va por tu colonia’ para escuchar a los vecinos para detectar necesidades de competencia municipal y atenderlas”.

En este sentido, Pérez Ballote ejemplificó que en el fraccionamiento Real Montejo hay un terreno donde los vecinos piden que se construya un parque.

La petición es un proyecto que lleva algún tiempo "pero hay cosas que se pueden hacer al momento como la instalación de iluminación, letreros, botes de basura, bancas y mantenimiento de juegos, los cuales ya están concluidos".

Jesús Pérez agregó que este año han trabajado en tres reglamentos municipales que son el de Mejora Regulatoria, el de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico, y el de Policía y Buen Gobierno, que está dictaminado.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton