|
Se aplicarán de uno y hasta nueve años de prisión a quien trafique jaguares, entre otras especies. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Yucatán aplicará 9 años de cárcel y una multa de hasta 250 mil pesos a quien trafique  especies como jaguar, mono araña, tortugas de carey y caguama, y venado cola blanca.

Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley de Flora y Fauna  del Estado, y al Código Penal del Estado, que este miércoles presentó ante el Congreso del Estado el diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro.

El legislador expuso que por primera ocasión la Fiscalía General del Estado tendrá atribuciones para investigar, mediante Internet, el comercio de animales, para establecer retenes de revisión de tráfico de animales en las fronteras con Campeche y Quintana Roo, y hasta la imposición de sanciones económicas por la vía penal.

“Se aplicarán de uno y hasta nueve años de prisión, y multas de hasta 250 mil pesos, dependiendo de la especie, a quien trafique animales", detalló.

La iniciativa también estipula que los productos, subproductos, el animal vivo, dependiendo de cómo sea el delito será la sanción.

Un subproducto es cuando el animal puede estar muerto y procesado como la piel, y el producto es derivado del animal sin haberlo tratado tanto.

 

Los venados cola blanca también están contemplados en la iniciativa. (Foto: redes sociales)

 

Harry Botello explicó que se establecerá que incurre en el delito del tráfico ilegal de especies quien capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos.

Asimismo, recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Forrado de libros

El también presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó también la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para establecer que no será obligación de los padres de familia el forrado de libros y cuadernos.

Agregó que también se estipulará fomentar la reutilización y reciclado de papel y cartón en el forrado de libros y cuadernos para favorecer el cuidado del medio ambiente.

“Se busca que no sea obligatorio que las familias tengan que forrar todos los útiles escolares porque estaríamos perdiendo el espíritu de utilizar libros y cuadernos con materiales reciclables al ponerles un plástico que tarda en degradarse entre tres mil y cinco mil años”, declaró Botello Fierro.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton