Multan a Valle del Sur por intoxicación masiva

La empresa instalada en Ayim, Tekax, tendrá que pagar 250 mil pesos por el incidente a principios de enero pasado.

|
La intoxicación masiva afectó a más de 400 empleados de Valle del Sur. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La empacadora de hortalizas Sourthern Valley, localizada en Ayim, Tekax, recibió una multa de 250 mil pesos como consecuencia de la intoxicación masiva de más de 400 de sus trabajadores registrada el pasado 4 de enero en Yucatán.

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, recordó que fueron 402 infectados por un "estafilococo áureo", debido a la manipulación inadecuada y falta de cuidado en la preparación de los alimentos que la empresa proporciona a su planta laboral.

Debido a ello, informa Notimex, la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estableció otorgar una multa de 250 mil pesos a tal empresa, pues su personal provocó la intoxicación masiva en una reunión efectuada en las instalaciones, expuso en entrevista.

Puntualizó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica de la secretaría efectuó un análisis bacteriológico y se detectó que el causante de la intoxicación fue el "estafilococo áureo".

Días después se registró un segundo caso de intoxicación masiva, en este caso, en Muna, con la ingesta de maíz contaminado con insecticida.

Por ende, aclaró, la dependencia no tiene injerencia en el incidente, en el cual falleció por asfixia por broncoaspiración Magdalena Cetina Cetina, de 78 años de edad, pues "se le taparon las vías respiratorias al momento de tener náuseas y vómitos".

Refirió que uno de los familiares molió el maíz que estaba impregnado de plaguicida, listo para su plantación, lo que intoxicó a los cinco integrantes de la familia.

Al día siguiente, continuó, se reportó un tercer caso de intoxicación masiva, esta vez en un restaurante de comida china denominado "Guang Dong" de esta capital, donde 15 clientes tuvieron una infección diarreica aguda y se atendieron en varios nosocomios.

Mendoza Mézquita apuntó que por lo pronto la secretaría ya clausuró el establecimiento, debido a que carecía de las condiciones adecuadas para la preparación de alimentos, y se analiza la posibilidad de imponer una multa.

Lo más leído

skeleton





skeleton