Desde este día se aplicará multas y arrestos por acosar a mujeres en calles de Mérida

Además, los infractores tendrán que tomar un curso de “conciencia social”

|
Ya fueron capacitados los 420 elementos de la Policía Municipal de Mérida para atender los reportes por acoso. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
A partir de este día entrarán en vigor en Mérida las multas y arrestos de hasta 36 horas para las personas que acosen sexualmente a las mujeres en las calles de la capital y en el transporte público.

Se trata de reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida.

La propuesta fue presentada el pasado día 6 por el alcalde meridano, Renán Barrera Concha, la cual también castiga a quienes acosen sexualmente a niñas y niños en esta capital. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Se estableció un arresto inconmutable, que no puede ser cambiado por otra sanción, por 36 horas para el infractor, aunado a que se aumentaron las multas por este ilícito, que pasaron de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, que van de los 844 a los dos mil 534 pesos.

Además, los infractores tendrán que tomar un curso de “conciencia social” y quien reincida sería obligado a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Ya fueron capacitados los 420 elementos de la Policía Municipal de Mérida para atender los reportes por acoso que se generen, sin embargo, este cuerpo policiaco sólo opera en el Centro Histórico de la capital yucateca.

No obstante, el Centro Histórico es el punto más álgido del acoso callejero en la capital yucateca, ya que es en este primer cuadro de la ciudad donde se desarrolla con más frecuencia este tipo de conductas y habrá atención a cualquier denuncia por acoso.

Según las autoridades municipales, se hará una campaña de socialización para que los ciudadanos conozcan estas medidas y puedan conocer sus derechos.

Adultos mayores

La sanción también se aplicará cuando se afecte a personas a adultas mayores o con discapacidad, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual u origen étnico.

Asimismo, por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.

(Con información de Notinex)

Lo más leído

skeleton





skeleton