Dzoncauich, el único 'municipio de la esperanza' en Yucatán, decide no reactivar actividades

La edil Gloria Magaly Raz Cohuo considera un riesgo reanudar las actividades económicos en etapa crítica de la pandemia

|
Hasta ayer, Dzoncauich no presentaba casos de coronavirus Covid-19.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De las 106 demarcaciones de Yucatán, solo una fue catalogada como “Municipio de la Esperanza” dentro de las 324 pertenecientes a 14 estados del país que podrán reanudar hoy actividades, de acuerdo con el plan federal con miras a una “nueva normalidad”.

Se trata de Dzoncauich, que hasta ayer no presentaba casos de coronavirus Covid-19, lo mismo que sus localidades vecinas: Tekal de Venegas y Temax, por lo cual cumple con los lineamientos para reabrir hoy sus actividades económicas. 

No obstante, las autoridades del municipio, que se ubica a 70 kilómetros de Mérida, en la zona oriente del estado, consideran que sería “un error” reanudar actividades cuando el Estado aún se encuentra en máxima alerta de contagios de Covid-19, lo cual podría traer serias repercusiones.

Gloria Magaly Raz Cohuo, presidenta municipal de esa localidad, que concentra a alrededor de cuatro mil habitantes, consideró que no es el momento ideal para reanudar actividades, ya que los contagios y fallecimientos no han disminuido en la entidad.

“Aquí, en Dzoncauich, no hay industrias ni grandes comercios. Viven pequeños ganaderos y apicultores y la gente también se dedica al cultivo de maíz, frijol y calabaza. Es un verdadero logro que hasta ahora no tengamos contagios de este virus”, señaló.

Raz Couoh afirmó que desde el principio del confinamiento implementaron filtros sanitarios en las dos entradas del municipio y una en la comisaría de Chacmay con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud Federal precisó que el regreso a actividades no será como antes de la pandemia, sino que “la nueva normalidad” implicará mantener las medidas de prevención y control del Covid-19, así como actividades y nuevas prácticas de salud pública para identificar a las personas con mayor riesgo, y mantener el monitoreo activo.

Estas demarcaciones podrán retomar actividades escolares, laborales e incluso comerciales, siempre y cuando las autoridades estatales y municipales coordinen las acciones.

Cabe indicar que en el plan de semaforización que presentó el Gobierno Federal para la “nueva normalidad”, Yucatán permanece con el color rojo de riesgo, lo cual complica que solo esa localidad reabra su economía.

De acuerdo con el mapa desarrollado por la Secretaría de Salud Federal con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el municipio de Dzoncauich es el único en la Península de Yucatán que aparece como “Municipio de la Esperanza”, al no presentar contagios en su zona ni en las zonas circunvecinas.

Los municipios que más casos registran de coronavirus Covid-19 en Yucatán después de Mérida son Valladolid, Umán, Kanasín, Hunucmá, Maxcanú y Tekax.

Lo más leído

skeleton





skeleton