Municipios de Yucatán, 'con pobreza inaceptable en el siglo XXI'

Semarnat canaliza al estado 18.8 millones de pesos como parte de su Programa de Empleo Temporal.

|
Entrega de implementos como parte del Programa de Empleo Temporal en Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canalizará a Yucatán este año 18.8 millones de pesos, como parte de su Programa de Empleo Temporal, orientado en gran medida a abatir la pobreza alimentaria en el estado.

En el acto protocolario de inicio del programa, el delegado de la dependencia, Carlos Berlín Montero, destacó que estas inversiones se canalizarán en especial a 12 municipios en condiciones de alta y muy alta marginalidad, para la producción de alimentos orgánicos.

De acuerdo con Notimex, justificó la aplicación del Programa de Empleo Temporal en Yucatán, pues aún cuando "es un estado privilegiado, que en el concierto nacional nuestros indicadores de desempleo son los más bajos del país, algunos municipios del estado presentan condiciones de desarrollo y de pobreza inaceptable en el pleno siglo XXI".

Ante funcionarios y población maya-hablante, señaló que "ni el gobierno federal ni el estatal podemos mirar a otra parte y evadir nuestra responsabilidad; junto con los municipios y sus habitantes, tenemos que activarnos y trabajar para cambiar esa situación".

Por esa razón, la Semarnat y el gobierno del estado "hemos identificado regiones y municipios yucatecos en condiciones de alta y muy alta marginalidad, en ellos desarrollaremos el Programa de Huertos Orgánicos", dijo.

Ahí, explicó, se ofrecerá asistencia técnica, apoyos e insumos para la producción de alimentos mediante el cultivo de hortalizas libres de agroquímicos que, "además de propiciar una cultura productiva más amigable con el ambiente, apoyará su alimentación y las de niños y niñas".

Detalló que los 18.8 millones de pesos permitirán además impulsar casi un centenar de proyectos productivos a favor de 3 mil 562 familias, en temas como el agua, vida silvestre y manejo de residuos sólidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton