La parroquia de San Rafael Arcángel, el tesoro de la Chuminópolis

La iglesia es referencia obligada de esta colonia, que comparte el estilo arquitectónico de los edificios históricos de la zona.

|
La parroquia de San Rafael Arcángel no es un edificio histórico de valor colonial, pero los detalles de su edificación los relacionan con el concepto o los modelos de arquitectura que prevalecen en esa parte de la ciudad, que llegó a ser una zona residencial importante. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con casi 73 años a cuestas, la parroquia de San Rafael Arcángel es referencia obligada en la colonia Chuminópolis, pues aunque no es un edificio histórico de valor colonial, los detalles de su edificación los relacionan con el concepto o los modelos de arquitectura que prevalecen en esa parte de la ciudad, que llegó a ser una zona residencial importante.

Y es que el edificio, que se ubica sobre la calle 17 por 16 y 14 en la colonia Chuminópolis, justo a unos metros de la Casa de la Cristiandad, no “choca” con la arquitectura de las viejas casonas que engalanan la calle 17, que si bien algunas han perdido presencia visual, otras reflejan la atención de conservación que sus dueños o responsables tienen en esos antiguos inmuebles hechos principalmente de mampostería.

Aunque sobre la calle principal en la que se ubica abundan los comercios de diferentes tipos (panaderías, tlapalerías, escuela, tiendas y demás), también hay un buen número de viviendas.

La arquitectura de la parroquia se ajusta al entorno que la rodea, cuyas casas tienen una antigüedad de no menos de un siglo.

Hacia la calle, está delimitada por una barda que se completa con el adorno de celosías; al frente consta de dos accesos, uno directo a la iglesia y otro más amplio a un costado.

La parroquia de San Rafael Arcángel se ubica sobre la calle 17 por 14 y 16 de la colonia Chuminópolis

No hay muchos datos sobre su construcción, pero de acuerdo con una placa que luce en la pared de la entrada, entre los constructores destacaron dos personajes de esa época, la dirección técnica estuvo a cargo de Carlos Castillo y Bartolomé Cetz; se presume que comenzó el 28 de febrero de 1944 y concluyó en marzo de 1945.

El edificio tiene un pequeño balcón sobre la puerta principal y cuenta con un anexo. Una de las características poco comunes en los templos católicos, tanto antiguos como recientes, es que ahí reposan los restos del sacerdote Bacelis; quien pidió descansar en ese lugar. 

San Rafael Arcángel se creó como una capilla dependiente de la Iglesia de Lourdes, lo que implicó el envío del capellán Eduardo López, quien estuvo ahí cinco años. Como parte de su trabajo y gestiones logró concluir el techado de concreto de la iglesia, antes era de lámina y se hicieron algunas mejoras, incluso se pintó.

Don Rafael Salazar Uicab, quien conoce la historia de la iglesia, pues desde los 15 años forma parte de la Acción Católica, recuerda que el inmueble quedó tan bien que cuando el Arzobispo Don Fernando Ruiz Solórzano pasó a visitar a las monjas de la zona se impresionó y elevó a parroquia a San Rafael; sin embargo, el padre López, que pertenecía a la orden de los taurinos que ya estaban de salida de México, no pudo seguir atendiendo esa iglesia.

Esto generó el nombramiento del primer párroco, Vicente Canto Castillo, de 1962 a 1980.

Al fallecer, la iglesia se quedó sin párroco poco más de un mes, hasta que mandaron a José Ramón Basteris Beytia, quien estuvo 29 años al frente de la iglesia, de 1980 a 1999, y como párroco In solidum de San Rafael y San Miguel Arcángel, Mérida, de 1999 a 2009. 

Nombraron a Patricio Sarlat Flores durante seis años, quien gestionó la construcción de las oficinas y la casa cural; este presbítero dejó esa iglesia para asumir otro cargo; se nombró entonces a Jorge Cervera Domani, quien estuvo ahí por año y medio, hasta que llegó el actual, Luis Avilés Aguilar.

Arcángeles revelados

El nombre de la parroquia de San Rafael forma parte de los tres Arcángeles revelados en las sagradas escrituras: San Miguel, San Gabriel y San Rafael; son la manifestación de Dios.

  • San Gabriel, el mensajero, anunció a María que iba a ser la madre del Salvador.
  • San Rafael fue enviado de manera especial para sanar y curar
  • San Miguel es la fuerza que nos defiende de los enemigos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton