Invitan a visitar el Museo de la Gastronomía Yucateca

En el recorrido por el Museo hay una sección especial para conocer los “recados” o adobos originarios de la península

|
El Museo de la Gastronomía Yucateca es una creación de Diego Mantecón y Ricardo Linaje. (Fotos: Redes Sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Para conocer cómo se preparan los platillos yucatecos en todos sus detalles, se puede visitar el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY), que se ubica en la calle 62, número 466, entre 55 y 57 del Centro.

“Aquí en el Museo de la Gastronomía Yucateca ofrecemos una experiencia visual, a través del tacto, con los aromas y con los sabores, a todos nuestros invitados y comensales”, comentó el gerente del recinto, Pedro Pablo Canto Jiménez.

MUGY es un museo, continuó, una experiencia y un viaje al universo maya, vivo y vigente a través de aromas, sabores, colores, ingredientes y manos que cocinan uniendo a generaciones y costumbres.

“Aquí en Yucatán hay un platillo que marca el día. Por ejemplo, el lunes se prepara frijolito con puerco, el día domingo es de puchero de tres carnes. El sábado se guisa mondongo y así. Hay un plato que representa el día de la semana”.

La museografía del recinto muestra productos naturales que se integran a las recetas yucatecas. Asimismo, están a la vista los instrumentos de las cocinas que tienen tinte autóctono, en convivencia con lo actual.

“Nosotros tenemos tres hornos de pib o de tierra. Todos los días del año, de las dos a las tres de la tarde, le mostramos a todos nuestros comensales, la forma ancestral maya, de preparar nuestro horno de pib”, explicó Pedro Pablo Canto.

“A las 14:30, destapamos los hornos y sacamos platillos como la cochinita pibil, el escabeche, el relleno negro, el pollo pibil y los famosos pibes”.

 

A las 14:30 destapan los hornos y sacan platillos como los famosos pibes. (Foto: Novedades Yucatán)

En el recorrido por MUGY, hay una sección especial para conocer los “recados” o adobos originarios de la península de Yucatán.

“El recado rojo, que es el recado del achiote con el cual se hace la cochinita pibil, el recado negro con el que se prepara el relleno negro y el recado verde, con el que se hacen los papatzules”, nos cuenta Pedro Pablo.

Y entre los recados, se encuentra el protagonista de celebraciones y fiestas: el recado negro, preparado a base de una variedad de picantes, conocido como “chile país”.

“Si se hace de forma tradicional, debe picar como el quinto infierno de Dante. Debe tener un picor sabroso sin ser tan invasivo, pero que te llene la boca de alegría y te haga acompañar el guiso con una cerveza, o pedir más caldo para terminar con una tortilla hecha a mano y limpiar el plato”.

El Museo de la Gastronomía Yucateca es una creación de Diego Mantecón y Ricardo Linaje.

 

La museografía del recinto muestra productos naturales que se integran a las recetas yucatecas. (Foto: Redes Sociales)

(Con información de paolarojas.com.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton