UNAM amplia su presencia en el sureste con nuevo Museo de la Luz

Mérida es la tercera sede en el país que contará con este museo

|
Se espera que en el 2020 este finalizado. (elfaro.cic.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Con la construcción del Museo de la Luz en Mérida, se enriquecerá la oferta de la UNAM no solo en Yucatán sino en toda la región sureste de la República Mexicana, declaró el físico José Ramón Hernández Balanzar, su director.

“El Museo de la Luz se va a Mérida para enriquecer la oferta de la UNAM en Yucatán”.

La capital yucateca es la tercera sede  del museo, la sede principal se inauguró en 1996 e inició actividades en el ex templo de San Pedro y San Pablo, en el centro de la Ciudad de México, donde permaneció hasta 2010.

En ese año, centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia de México, y por haber sido el ex templo sede del primer Congreso Constituyente y recinto legislativo en 1824, el de la Luz cedió su espacio al nuevo Museo de las Constituciones, perteneciente también a la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Museo de la Luz se trasladó al Colegio de San Ildefonso, que había sido la sede fundacional en 1868 de la Escuela Nacional Preparatoria dirigida por Gabino Barreda, introductor del método científico en la enseñanza elemental en México.

Actualmente, la Universidad Nacional tiene en la capital peninsular cuatro dependencias:

  • La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, donde se imparten las licenciaturas Geografía Aplicada, Desarrollo y Gestión Interculturales, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales.
  • La Unidad Académica Sisal, con planteles del Instituto de Ingeniería y de las facultades de Ciencias y de Química.
  • La Unidad de Estudios Avanzados del Cráter de Chicxulub.
  • El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis).

Con este proyecto académico de la Universidad para todo el Sureste de la República se reúnen las tres tareas sustantivas de la UNAM:

  • Docencia (ENES y Cephcis).
  • Investigación (Sisal y Chicxulub)
  • Divulgación del conocimiento (Museo de la Luz).

El cambio se debe a la necesidad de una renovación integral. De los contenidos, de la museografía, de la forma en que emite su mensaje científico y artístico al público, del modo en que ofrece sus servicios.

Además, se da la oportunidad de que se va a diseñar y construir un nuevo museo de ciencia. Una institución muy ligada a la sociedad y sus saberes. Que sea más inmersivo, más sensorial y más vivencial.

“Que vaya más allá de las exposiciones. Que fomente la creatividad, que genere conocimiento e ideas, que promueva e incentive la investigación. Que haga que el conocimiento sea divertido, un espacio de recreación, de placer, de pasión, que ilumine con conocimiento, ciencia, arte y tecnología. Por eso somos el Museo de la Luz”, comenta el director.

Se espera que para el 2020, Mérida y todo el sureste de la República reciban los beneficios que ofrece la divulgación de la ciencia universitaria a través de exposiciones, talleres y otras actividades culturales con el Museo de la Luz.

(Con información de elfaro.cic.unam.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton