Yucatecos cada vez más interesados en visitar museos

Estos son los esquemas con los que la Sedeculta impulsa la cultura en la entidad

|
Cada vez son más los yucatecos interesados en actividades culturales. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Un análisis de las cifras de personas beneficiadas por los programas Red de Museos de Yucatán y otros esquemas que coordina la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la entidad, arrojó que cada vez son más los yucatecos interesados en actividades culturales.

Por ejemplo, el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) recibió este año a más de 167 mil personas locales, nacionales y extranjeras que visitaron, entre otros, la sala de lectura "Ts'íibil t'aan" (Palabra escrita) inaugurada el pasado mes de julio, así como el espacio creativo Mejen Paalal, sus salas permanentes y la temporal, que reabrió con la exposición “Tiempos de milpa”.

Por su parte, el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY) recibió más de ocho mil visitantes, que disfrutaron el trabajo de las grandes artesanas y artesanos de México y que durante este año albergó tres muestras temporales: “Un día en el Mayab”, “Orgullo de mi país” y “Textiles iberoamericanos”.

Otro esquema implementado fue el de Museos Comunitarios, que pretende generar la revalorización y apropiación del patrimonio de Yucatán.

 

El Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY) recibió más de ocho mil visitantes. (Foto: redes sociales)

 

Como parte de este, se llevó a cabo 25 eventos entre los que se encuentran el Primer Encuentro de Museos Comunitarios a nivel estatal, así como talleres de capacitación a 200 personas de varios municipios.

Se abarcó Akil, Calotmul, Hunucmá, Izamal, Mérida, Motul, Santa Elena, Sinanché, Tahmek, Teabo, Ticul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá.

También, con el programa Red de Museos de Yucatán se benefició a más de dos mil 365 personas de 10 demarcaciones.

Esto a través de la ejecución de eventos académicos y culturales, seminarios, conferencias y visitas de diagnóstico para la elaboración del Manual de Sensibilización en conservación preventiva y manejo de colecciones en museos comunitarios.

De igual forma, el Sistema de Registro del Patrimonio Biocultural del Estado de Yucatán, cuyo propósito es crear una herramienta digital de información que permita salvaguardar, documentar y difundir esta riqueza, realizó siete acciones, entre talleres y cursos de capacitación en Motul, Mérida, Umán y Yobaín, en favor de 160 personas.

 

El programa Museos Comunitarios pretende generar la revalorización y apropiación del patrimonio de Yucatán. (Foto: redes sociales)

 

Mientras el programa Fortalecimiento al Patrimonio Cultural incluyó nueve actividades como el Primer Seminario de Traductores en Lenguas Mayenses, el Registro de la Memoria Histórica y Oral de los Trabajadores de Cordemex, y el Intercambio de Saberes con los Abuelos, en Tekantó, Valladolid y Umán. Estos eventos favorecieron directamente a más de 500 personas.

Finalmente, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) recibió 239 propuestas, elaboradas por grupos de creadores. De estos, se apoyó a 61, lo que benefició a 556 personas provenientes de 30 demarcaciones.

 

Imagen del Primer Seminario de Traductores en Lenguas Mayenses. (Foto: redes sociales)

Lo más leído

skeleton





skeleton