Llevan la música a municipios de Yucatán para combatir adicciones

El próximo sábado cierra la convocatoria para el programa “Vamos a tocar”

|
Con este programa se busca formar núcleos musicales(Foto:Joel Gonzáles/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

El próximo sábado cierra la convocatoria para inscribirse al programa “Vamos a tocar” (Ko’one’ex Paax) que está llevando a cabo la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en cuatro municipios del interior del Estado, con el objetivo de formar núcleos musicales.

En su primera etapa, el programa se esta se está llevando a cabo en Tixkokob, Hunucmá, Tekax y Tizimín, aunque la pretensión de la instancia gubernamental será involucrar a los niños y jóvenes entre 6 y 18 años, radicados en los 106 municipios.

El proyecto, que durará 6 años, busca formar núcleos musicales en colaboración con algunos municipios interesados en participar, por ese motivo es importante la colaboración de los alcaldes y directores de cultura de Yucatán, señaló en entrevista Ana Isabel Ceballos Novelo, directora de desarrollo artístico y gestión de la Sedeculta.

Abundó que esta iniciativa permite generar una alternativa para desviar la atención en adicciones y malos hábitos a los que pueden estar expuestos, además de conformar una cartelera permanente de actividades culturales en estas poblaciones.

Los ciclos, que tienen como sede las Casas de Cultura, concluirán a fin de año con una ceremonia, dos magnos conciertos en el Teatro José Peón Contreras y 10 conciertos didácticos en los municipios y a futuro cristalizar el sueño de conformar la primera orquesta infantojuvenil del Estado de Yucatán, apuntó.

La funcionaria informó que el criterio utilizado para la elección de estos primeros municipios fue el que ellos mismos manifestaron interés y tener las condiciones técnicas para desarrollar el proyecto.

El modelo operativo es en coinversión entre la alcaldía y la Sedeculta, ya que se pretende que sea un proyecto autosustentable para que queden en el lugar los beneficios, como capacitación de profesores y agentes culturales que serán apoyados para bajar recursos, aseveró.

Asimismo, Ceballos Novelo recordó que en días pasados la secretaria de Cultura, Erica Millet Corona, abrió la invitación a todos los municipios para que se sumen al programa, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton