Música yucateca en salas de conciertos; Russell Montañez y Pedro Carlos Herrera

Luis Pérez Sabido: Música yucateca en salas de conciertos; Russell Montañez y Pedro Carlos Herrera

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es gratificante saber cómo reconocidos artistas yucatecos han difundido la obra de nuestros compositores locales en salas de conciertos de México y de países de Europa y América. Así lo hicieron en su tiempo los cantantes Nicolás Urcelay y Beatriz Aznar, luego les siguieron Conchita Antuñano y Alicia Cascante. Y así lo hacen ahora el pianista Manuel Escalante, los guitarristas Cecilio Perera, Robin Blanco y Eduardo Cervera, la cantante Claudia Rodríguez y los compositores y directores de orquesta Gabriel Espinosa Ávila y Alejandro Basulto, por sólo citar a algunos.

En Mérida, los directores y arreglistas Russell Montañez Coronado, con la Orquesta de Cámara de Mérida, y Pedro Carlos Herrera, al frente de la Orquesta Típica Yukalpetén, nos sorprenden cada vez más con logradas recreaciones a una gran variedad de obras de nuestros numerosos compositores de ayer y hoy, en sus frecuentes temporadas en el Auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo, el primero, y en la sala de conciertos del Palacio de la Música, el segundo, para beneplácito de un público cada vez mayor que los disfruta. Russell nace en Mérida el 5 de mayo de 1965.

Estudia violín en Bellas Artes del Estado con el maestro Pedro Hoil Calderón. En 1984 estudia viola en la Facultad de Música de la UNAM. En 1985 ingresa a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En 1989 estudia en la Universidad Bloomington de Indiana. En 2000 es director artístico de la Camerata Académica de Mérida. Desde 2007 es violista principal asistente de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y, desde 2013, director de la Orquesta de Cámara de Mérida. En 2015 funda el Quinteto de Cuerdas Gustavo Río Escalante y recibe la Medalla Ricardo Palmerín. Desde 2019 es miembro del Consejo de Arte y Cultura de la Universidad Anáhuac Mayab. Pedro Carlos nace en Mérida el 23 de noviembre de 1966.

Estudia piano con la maestra Layda Alpuche. En 1984 estudia orquestación con el músico cubano Víctor Zayas. Desde 1985 es arreglista de producciones discográficas. En 1999 el ICY le otorga la Medalla al Mérito Artístico. Desde 2002 es jefe del área de grabaciones, transcripciones y arreglos musicales del Centro Baqueiro Foster de la ESAY. Desde 2006 dirige a la Orquesta Yukalpetén, a la que le ha escrito más de 500 arreglos musicales y la ha dotado de nuevos instrumentos.

Es autor y orquestador del ballet en dos actos, Canek, estrenado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala en 2011. En 2012 dirige a la Yukalpetén en el Palacio de Bellas Artes. En 2014 recibe la Medalla Ricardo Palmerín. En 2016, con arreglos propios, acompaña con la Orquesta Sinfónica de Yucatán a Filippa Giordano. En 2020 concluye un diplomado en dirección orquestal en el Centro de Estudios Musicales Wagner. Actualmente cursa la licenciatura en educación musical en el Instituto Universitario de Puebla.

*Investigador emérito de la ESAY.

Lo más leído

skeleton





skeleton