|
El 22.5 por ciento de los micronegocios manifestó no tener intención de crecer. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
El sector de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que en Yucatán se encuentra representado por más de 100 mil, enfrenta actualmente diversos problemas que dificultan su crecimiento y sólo les permiten “vivir al día”.

De acuerdo con los resultados de la segunda edición de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes 2018 (Enaproce), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 22.5 por ciento de los micronegocios manifestó no tener intención de crecer.

Esto, debido a temores por la inseguridad, mientras un 18 por ciento de los casos, por considerar que los asuntos administrativos son complicados, con una incidencia de 24.5 por ciento; asimismo, porque consideran que los trámites son costosos, en un 4.8 por ciento, y porque se dicen satisfechos con su empresa, en un 47.4 por ciento.

El 40 por ciento de las microempresas tiene una situación contable precaria y una consecuencia de esta débil administración es que dos terceras partes no llevan indicador de desempeño del negocio.

Financiamiento

Las cifras señalan que sólo el 8 por ciento de los micronegocios tuvo algún acceso de financiamiento, con una tasa de interés promedio del 11.7 por ciento.

Comparado con la encuesta de 2015, el 11 por ciento de las microempresas recibió financiamiento.

De las MiPymes que no recibieron crédito bancario, el 70 por ciento dijeron que no le interesa tenerlo y que tampoco lo recibirían, por considerarlo muy costoso.

El 20 por ciento sí recibió financiamiento a una tasa de 13.7 por ciento en promedio.

En muchos casos, quienes tienen acceso a un crédito, utilizan los recursos para resolver problemas a corto plazo, lo que les impide tener un plan para crecer, ya que terminan pagando otros créditos, comprando insumos o pagando la nómina.

En México existen 4.2 millones de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las cuales el 97 por ciento pertenece al universo de los micronegocios.

De acuerdo con especialistas, las Mipymes son generadoras de valor económico, por eso es importante fortalecer áreas como las habilidades gerenciales, las fuentes de financiamiento, los apoyos gubernamentales y su integración a las cadenas productivas, que es donde hay más productividad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton