Nace fundación para apuntalar la educación en Yucatán

Un grupo de maestros desarrollarán acciones para reforzar el aprendizaje en la escuela y en casa, además brindarán asesorías sobre temas productivos.

|
Presentación de la Fundación Profesora Narcedalia García Aguilar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para contribuir a las estrategias de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil en materia de educación, un grupo de maestros de Yucatán constituyó ayer la Fundación Profesora Narcedalia García Aguilar, la cual emprenderá acciones en áreas como matemáticas y español, incluso en temas de salud.

Los integrantes de esta Institución de Asistencia Privada (IAP) son Raúl Méndez Osorio, presidente; Luis Hevia Jiménez, director ejecutivo; Marco Antonio González Canto, tesorero; José Armando Cetina Marín, vicepresidente; Dalia Concepción Jiménez García, secretaria, y Julio Renán Sabido Bastarrachea, vocal.

Ante diputados locales, empresarios, universitarios y el gremio magisterial, Méndez Osorio explicó que la misión es contribuir al desarrollo integral de los habitantes generando acciones encaminadas a acompañar, facilitar, capacitar y compartir conocimientos para apoyar el esfuerzo que los gobiernos federal y estatal llevan a cabo con diversas acciones relacionadas con la educación.

“Nos proponemos ser reconocidos por la sociedad yucateca como una organización solidaria, comprometida, honesta, entusiasta y empática, que coadyuve al mejoramiento integral del ciudadano para impactar en el desarrollo del Estado”, apuntó.

La fundación promoverá la capacitación de las personas que se dedican a la enseñanza

Agregó que la organización, cuyo lema es “Educación para construir un mejor futuro”, fundamenta sus estrategias en cuatro ejes: “Educación Escolar”, encaminada al acompañamiento de los estudiantes yucatecos en las materias que se caracterizan por ser básicas y elementales para el proceso de aprendizaje, como son las matemáticas y la comprensión lectora.

Asimismo, la “Educación en Casa”, encaminada a compartir experiencias exitosas de educación con los padres de familia para fortalecer el papel fundamental de la educación de sus hijos a lo largo de su vida estudiantil, hasta temas de salud y prevención de enfermedades como la diabetes.

El tercer eje, dijo Méndez Osorio, es la “Educación Productiva”, en la que se compartirán conocimientos con los adultos sobre temas que van desde la comprensión de una reforma fiscal que impacta a su pequeña o mediana empresa, hasta temas que mejoren su capacidad de producción y comercialización.

El cuarto aspecto es la “Educación para Educar”, que promoverá la capacitación de las personas que se dedican a la enseñanza, ya que consideró que este método es vital para ayudar en la construcción del conocimiento que encabeza el Gobierno del Estado.

“Con ayuda de amigos estamos seguros que aportaremos de manera positiva un apoyo a la sociedad que tanto nos ha dado. Queremos ayudar y nos dedicaremos con nuestro mejor esfuerzo a contribuir a un mayor desarrollo de los habitantes de Yucatán”, mencionó.

En el acto, que se llevó a cabo en un hotel del centro, Raúl Méndez recordó que el proyecto se planeó desde hace 10 años, pero este 2014 se concreta.

“Somos un grupo de amigos a los que nos une la profesión, el compromiso y el amor por la educación; durante casi 20 años hemos participado en innumerables proyectos en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos por convicción, no sólo en las aulas y en las responsabilidades que nos ha tocado desempeñar en el servicio público, privado y sindical, sino también en las actividades de carácter social”, dijo.

Vida académica

La Fundación Profesora Narcedalia García Aguilar emprenderá acciones en el ámbito educativo desde el nivel preescolar hasta el universitario, además se vinculará con otras asociaciones civiles para complementar la formación de sus afiliados.

El organismo informó que abordará temas de acompañamiento a niños de educación básica, a través del reforzamiento en matemáticas y español.

Asimismo, se vinculará con asociaciones de la sociedad civil para aprovechar los programas que manejen en materia de difusión y que los maestros que pertenecen a la fundación puedan aprender de esas acciones para después compartirlas en el ámbito de la enseñanza.

También busca promover el fortalecimiento de los maestros en su actualización permanente, es decir, que aprendan nuevas herramientas para mejorar su labor.

Al iniciar sus trabajos en Yucatán, la fundación cuenta con el respaldo de más de 20 jóvenes con diversos proyectos, entre ellos el compartir conocimientos en matemáticas para niños de preescolar y talleres para entender mejor temas actuales como la reforma fiscal.

Este organismo tiene el apoyo de maestros de profesión y por pasión, con proyectos de asesoría en materias como el español hasta prácticas para compartir conocimientos en materia de salud, como la diabetes y formas para prevenirla.

Están afiliados más de 10 especialistas en áreas como economía, contaduría, derecho e ingeniería, entre otros.

El trabajo iniciará en Mérida y sus comisarías, pero se implementarán programas en municipios que consideran con la posibilidad de desarrollarlos.

Los sectores a los que busca llegar esta fundación van desde niños en formación en las aulas, universitarios, empresarios y hasta agrupaciones civiles.

Unen talentos 

El director ejecutivo de la Fundación Profesora Narcedalia García Aguilar, Luis Hevia Jiménez, resaltó ayer que esta organización busca promover un mejor futuro educativo y económico para las nuevas generaciones, pues ”creemos que la solución a las necesidades y problemas que cotidianamente enfrentamos se encuentra en nosotros mismos”.

“Hoy (por ayer) es un día importante para un grupo de ciudadanos maestros de profesión, y de importación, que desde hace años planeamos cómo unirnos a los esfuerzos que tanto el gobierno como sociedad llevan a cabo en pro de la educación y el conocimiento. Con gran satisfacción vemos cristalizado el nacimiento de un organismo que nos permitirá contribuir organizadamente al desarrollo de la sociedad yucateca”, indicó.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, remarcó que “creemos que la solución a las necesidades y problemas que enfrentamos se encuentra en lo que seamos capaces de hacer y dar, de creer, en la confianza en nosotros mismos, en la solidaridad, la honestidad y los valores que mueven a la humanidad a ser mejores personas y a compartir el bienestar y el progreso de nuestra comunidad”.

Al presentar la fundación, Hevia Jiménez dijo que las personas que integran este organismo tienen en común promover y provocar un mejor futuro para los jóvenes, generar las condiciones para que puedan aspirar a un mejor empleo y situación económica.

“Nos une la vocación de servicio, la naturaleza de la profesión que decidimos ejercer y el compromiso de educar para progresar; durante muchos años quienes integramos la fundación, nos hemos reunido con frecuencia para charlas en torno a los problemas cotidianos de nuestra sociedad y sus posibles soluciones”, dijo.

Relató que temas de impacto social como la salud, la educación, el empleo y la seguridad formaron parte de los análisis entre los integrantes, lo cual les permitió integrar una agenda de estrategias de atención y la forma de asumir sus posibles soluciones, concluyendo que la forma de encarar y aprovechar la riqueza y diversidad del material humano dispuesto, sería organizarse formalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton