Negativa de devolver impuestos, principal queja ante Prodecon

El organismo inició sus servicios en Mérida en noviembre pasado y a la fecha ha recibido más de 130 solicitudes de servicio.

|
Ponce Hernández explicó que cuentan con nueve facultades, de las cuales las más recurrentes son el servicio de asesoría. (Jaime Tetzpa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La negativa de devolución de saldo a favor en la declaración de impuestos, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el principal rubro atendido por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que inició sus servicios en Mérida en noviembre pasado y a la fecha ha recibido más de 130 solicitudes de servicio.

El delegado en Yucatán de la Prodecon, Marco Antonio Ponce Hernández, recordó que este organismo surge con el objetivo de promover y defender los derechos de los contribuyentes, mediante una gama de servicios gratuitos para todos los ciudadanos.

El funcionario explicó que cuentan con nueve facultades, de las cuales las más recurrentes son el servicio de asesoría, la instauración de procedimientos de queja y la solicitud de servicios de representación legal, ya que el organismo se puede constituir como abogado del patrón o contribuyente para ir a juicio contra las autoridades.

“Tenemos facultades para conocer actos que emita el SAT, Infonavit, Conagua o incluso la Secretaría de Hacienda local, cuando ejerce facultades de recaudación de impuesto de carácter federal”, explicó. 

Agregó que todos los contribuyentes que tengan algo que ver con este tipo de autoridades pueden acudir a la Prodecon, donde ya sea que a través de la asesoría, se logre reconocer el derecho del contribuyente o quizá exista la necesidad de instaurar un procedimiento de queja para que se le restituyan sus derechos o para presentar un juicio de nulidad, un recurso de revocación o un  juicio de amparo cuando sea necesario. 

Aclaró que todos los juicios a favor de los contribuyentes son cubiertos por la Prodecon, cuyo personal cuenta con nivel profesional, ya que son abogados con especialidad en materia fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton