|
“Se decía que las telesecundarias con menos de 15 alumnos pasarían a formar parte de Conafe”. (Archvio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida

A pesar de que en un principio se había difundido la noticia de que las escuelas telesecundarias que tuvieran una matrícula menor a 15 estudiantes pasarían a formar parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ayer la sección 57 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (Snte) aclaró que eso no será una alternativa de solución y los planteles continuarán operando bajo las mismas reglas.

Sobre el tema, el delegado especial de la sección 57, Jaime Rochín Carrillo, informó que tras sostener una reunión con la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, se aclaró que aunque el área de planeación realiza un diagnóstico de la matrícula en todos los planteles de la entidad, esto no afectará la operatividad de las telesecundarias.

“Hace unos días surgió un rumor, se decía que las escuelas telesecundarias que tuvieran menos de 15 alumnos pasarían a formar parte de Conafe y otras se convertirían en unitarias o bidocentes, razón por la cual nos acercamos a las autoridades educativas para verificar y constatar dicha información”, apuntó.

El líder sindical agregó que ninguna de las escuelas de este programa pasará a integrarse al Conafe, pues son dos sistemas que operan distinto y por tanto, no podrían fusionarse pues afectaría el aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en la entidad operan 192 escuelas telesecundarias que atienden a 12 mil 571 alumnos y donde laboran 775 profesores.

“Platicando sobre el tema con la secretaria de Educación, Loreto Villanueva, nos comentó que el área de planeación cada año realiza un trabajo logístico sobre el personal que integra cada escuela y la matrícula de alumnos que se atenderán durante el siguiente ciclo escolar, pero de ninguna manera se verían afectados los compañeros de telesecundarias, ya que se analizará la situación de cada uno de los planteles en esta condición”, explicó.

Rochín Carrillo precisó que el compromiso de la Segey fue que ninguna escuela telesecundaria pasará a formar parte del Conafe, aunque existe la posibilidad de que algunas se conviertan en planteles unitarios o bidocentes, lo cual se analizará en mesas de trabajo entre ambas partes.

Lo más leído

skeleton





skeleton